miércoles, 23 de marzo de 2016

Arroz con alcachofas y bacón de Fernando Canales

No se me ocurre mejor manera de empezar el post sobre esta receta,  que con el comentario sobre ella que me hizo ser una de las ganadoras del concurso de Canal Cocina "Recetas por 5 € "de Fernando Canales. Ya me encantó cuando la hice y ahora le tengo un cariño especial. ;-)

Este es el comentario:

Fernando Canales es un cocinero genial y hay muchas recetas suyas que nos gustan. Una de las elegidas para el concurso nos llamó especialmente la atención por su sencillez y lo sabrosa que queda. Es el Arroz francés con alcachofas y bacón.

Lo más sorprendente de esta receta es el uso integral de las alcachofas, el poner a hervir en agua las hojas que normalmente desechamos, junto con los tallos para hacer el fondo. Esta simple acción de eficiencia alimentaria para aprovechar todos los nutrientes y el sabor del vegetal es todo un tratado del buen hacer. Y qué decir de la genialidad de usar las alcachofas cortadas finamente en lugar de cebolla para sofreír junto con el bacón e impregnar el arroz con este sabor. Otro punto de originalidad de esta elaboración.

El plato en sí ya nos resultaba acertado, pero Canales lo complementa con un alioli que también tiene un toque original, añade una anchoa. Esta salsa redondea más si cabe la receta. No olvidemos tampoco el toque con el estragón que rompe por encima del arroz al final, sencillamente chapeau. Cuesta de creer que con tan pocos ingredientes se consiga un plato tan extraordinario y sabroso. Queda espectacular. Viendo una receta de Canales aprendes siempre cosas interesantes, aporta datos útiles y magníficas ideas que nos ayudan en el día a día de la cocina.


..... y sólo puedo añadir una cosa, ¡¡¡buen provecho!!!


Ingredientes

400 gr. de arroz bomba - 2 tazas
Agua de cocer las alcachofas - 8 tazas (2 más de lo habitual en el arroz bomba)
3 Alcachofas
100 gr. de bacón ahumado
Una hojas de estragón
Aceite de oliva para freir

Para el ali-oli:
1 diente de ajo
200 ml. de aceite de oliva virgen
1 chorrito de zumo de limón
1 anchoa en salazón
Unos granos de pimienta blanca
Sal
1 huevo


Empezamos limpiando las alcachofas, reservamos los corazones y por otro lado en una olla cocemos las hojas, previamente lavadas.

Mientras, en una paellera* con un chorrito de aceite, sofreímos el bacón y los corazones de alcachofa picados en trozos pequeños.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Cuando el bacón y la alcachofa empiecen a dorarse incorporamos el arroz, removemos para que se integren los sabores, cubrimos con el caldo de las hojas de las alcachofas colado y cocinamos durante 10 minutos.


Pasado este tiempo, añadimos las hojas de estragón troceadas y lo metemos en el horno 5 minutos más.

Cuando el arroz esté listo, lo retiramos del horno y lo dejamos reposar unos minutos.

Por otro lado, hacemos el ali-oli. Para ello en el vaso de la batidora disponemos un huevo, un ajo pelado y una anchoa. Salpimentamos, batimos y emulsionamos con aceite de oliva y un chorrito de limón.

Acompañamos con el ali-oli y servimos.

NOTA:
*Si no tienes una paellera con asas de metal, puedes envolverlas con doble capa de papel de aluminio para meterla en el horno los últimos 5 minutos de cocción, estarán protegidas y no se estropearán.






2 comentarios:

  1. Una receta magnífica, muchas gracias! Solo querría comentar que el instrumento para cocer el arroz es la "paella". También se puede usar el término "paella" para indicar el nombre de este plato típico de arroz preparado en "paella". El término "paellera" no es correcto aunque se use a menudo, es una metonímia. Paellero o paellera es la persona que prepara la paella o el lugar donde se guardan las paellas. Disculpad la pedatería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son buenas las críticas constructivas, gracias por el dato. No siempre acertamos con las explicaciones aunque en este caso el "error" viene del texto del libro del Chef Fernando Canales que es de dónde cogimos la receta. En esta ocasión lo dejaremos como está por respeto al Chef pero para el futuro tomamos nota ;-)

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!