Pizza de Trufa, Champiñones y Panceta - Pizza Tartufo, Funghi e Pancetta - Thermomix

La comida italiana es una de mis preferidas, la pizza me encanta pero a mi pinche/ cobaya no le entusiasma, la principal razón es que suelen llevar tomate cosa que a él no le va.

No me doy por vencida fácilmente cuando quiero algo y como pienso  que la pizza acaba gustando a todo el mundo si se le pone el relleno adecuado, busqué la solución para convencerlo. Hemos llegado a un punto de acuerdo con esta versión casera de una pizza que solemos comer en una cadena de restaurantes italianos muy conocida. 

No lleva tomate y no lo necesita porque sus ingredientes son suficientemente potentes para compensar su ausencia. El sabor que aportan los aceites de trufa y la trufa rallada (de conserva o fresca) son la base de esta pizza. 

El aceite de trufa, se hace con base de aceite de oliva virgen extra y se aromatiza con las trufas, blanca o negra. El de trufa blanca es más caro y  más aromático aunque también es más dificil de encontrar. Tanto en un caso como en el otro os recomiendo usar uno de calidad. Son más caros pero se necesita menos cantidad y el resultado es muy diferente a los aceites baratos que no aportan apenas sabor.

Para la masa tengo la ayuda de la Thermomix que evita que te ensucies las manos, pero la verdad es que hacerla a mano también es fácil y si lo prefieres siempre puedes comprar una de las masas para pizza que hay en el mercado que también quedan muy bien.




Ingredientes para hacerla con Thermomix

Para la masa de 2 pizzas finitas tamaño familiar
(se puede congelar)

400 gr. de harina de fuerza
200 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura fresca prensada o un sobre de levadura de panadería deshidratada
1 cucharadita de sal

Para el relleno de 1 pizza

250 gr. de mozarella fresca (1 bola)
150 gr. de mozarella rallada
150 gr. de champiñón Portobello
150 gr. de champiñón blanco
 1 manojo de albahaca fresca o 2 cucharadas de seca
Aceite de trufa negra
Aceite de Trufa blanca (opcional)
1 Trufa en conserva (o fresca si la tienes)
1 loncha gruesa de panceta (o bacon)



Elaboración de la masa con Thermomix TM31:

La detallo tal como viene en el libro Imprescindible, porque es la que yo hago.

Con estas cantidades salen dos pizzas del tamaño de la bandeja del horno, porque nos gustan finitas, así que la divido en dos y congelo una mitad.

1 Verter en el vaso el agua y el aceite. Calentar 30 seg/37ºC/Vel 1.

2 Añadir la levadura y mezclar durante 5 segundos,velocidad 4.

3 A continuación, incorpore la harina y la sal. Programe 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

4 Retirar la masa del vaso, introducirla en una bolsa de plástico y déjar reposar hasta que doble su volumen (un mínimo de 30 minutos).

Nota: Si utiliza levadura de panadería deshidratada, debe incorporarla junto con la harina.

5 Precalentar el horno a 250º.

Sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada, estiramos la masa con un rodillo.

Cuando ya tengamos la masa estirada en cualquiera de las opciones, Thermomix, a mano, o comprada, colocarla en una bandeja, sobre un papel de horno y acabar de extenderla con las manos aceitadas, hasta obtener el tamaño deseado.

Rociamos la masa con un chorrito de aceite de trufa negra y a continuación vamos añadiendo los ingredientes, primero la mozarella rallada cubriendo toda la base, después los champiñones laminados, la panceta o bacon en tiras, la mozarella fresca troceada, la trufa rallada y la albahaca. Terminamos con un buen chorro de aceite de trufa blanca. (Puedes usar de un sólo tipo si lo prefieres).

La introducimos en el horno, bajando la temperatura a 200º-220º y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. El tiempo siempre depende de cada horno y del grosor que le hayamos dado.

Cuando los bordes estén dorados ya la podemos retirar y servir inmediatamente.



 Para la elaboración de la masa SIN Thermomix, 

Como yo no la he preparado nunca os dejo esta fórmula de Gastronomía y Cía, que es una web muy fiable.

Sus ingredientes para la masa:

450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 220 gramos de agua con gas, 8 gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de azúcar.

La elaboración:

Para hacer la masa de pizza pon la harina en forma de volcán en un cuenco amplio. 

Introduce en el agujero la levadura disuelta en un poco de agua templada, sin grumos, después añade la totalidad del agua, la sal, el aceite de oliva y el azúcar. 

Empieza a mezclar recogiendo con la mano la harina sobre el líquido poco a poco. Cuando tengas una masa compacta pásala a la mesa de trabajo para amasar hasta que se convierta en una masa fina y algo elástica.


Comentarios