Torreznos

Los torreznos se suelen elaborar con la panceta  curada del cerdo, una pieza que contiene grasa y carne magra entreverada, que se adoba  tradicionalmente con pimentón, orégano y aceite, que al cocinarse queda sabrosa y crujiente. Un manjar de consumo ocasional muy apreciado como aperitivo o acompañamiento.

Los más renombrados son los Torreznos de Soria que incluso desde 2013 tienen "Marca de garantía" pero se elaboran en otras Comunidades como Castilla León, Extremadura, Aragón, La Rioja etc..

Nosotros los comimos en Logroño dónde desde hace tiempo se encuentran en la mayoría de bares de tapeo y cuando fuimos al Mercado de San Blas los compramos en la Charcutería Marisol. 
La misma Marisol nos indicó cómo cocinarlos y hemos seguido sus sencillas instrucciones con este resultado espectacular que compartimos hoy aquí con vosotros.

Con esta entrada cumplo dos propósitos, el primero cocinar los exquisitos torreznos y el segundo presentaros el vídeo que publicamos en nuestro canal de Youtube en el que se puede ver cómo los hicimos. 






Ingredientes
1 tira de panceta curada y adobada por persona, de unos 2 cms. de grueso
Aceite de oliva suave (o girasol, al gusto)


NOTA: Si preferís ver el vídeo de cómo prepararlos seguid este enlace:    https://www.youtube.com/watch?v=bQDlLCgTBn4

Elaboración:

Preparar la panceta cortándola en tiras de unos 2 cms. de grosos. Contaremos una por persona como mínimo.

Comprobar que no tenga restos de pelo la corteza. En caso afirmativo quemarlos con un soplete o sobre el fuego.

En una sartén muy caliente agregar un poco de aceite y colocar las piezas de panceta con la piel o corteza en contacto con el aceite. Bajar a fuego medio o suave y mantener en esta posición mientras se cocinan. Para que no se tumben nos podemos ayudar de unas pinzas.

Cuando la corteza empiece a formar burbujas vigilar hasta que se doren y retirar de la sartén.

Añadir un poco más de aceite, calentar a fuego fuerte y colocar las tiras de panceta sobre uno de sus lados. Freír unos 5 minutos por cada cara o hasta que se vea un color dorado fuerte.

Retirar a un plato con papel absorbente y dejar enfriar un poco, entonces se endurecerán y quedarán muy crujientes.

Cortar en trozos de bocados con unas tijeras y servir.

Ver el paso a paso en las siguientes fotos:







Comentarios