viernes, 12 de febrero de 2021

Queso de yogur, Labneh, normal y 0% Materia Grasa

El Labneh, que así se llama esta preparación,  es queso de yogur  obtenido al filtrar todo el suero.  En unas horas se obtiene una crema compacta y sabrosa que se puede aromatizar de muchas formas.  

Puede prepararse con todo tipo de yogur, que no sea edulcorado. Nosotros lo hemos probado con yogurt entero, griego y descremado con un resultado genial en todos los casos.

La densidad dependerá del tiempo que se deje filtrando, después de 4 a 6 horas  obtendremos una crema ligera, en 12 horas la crema será más densa y en 24 horas conseguiréis este estupendo "queso" de untar. Según algunas recetas si se deja más tiempo se pueden formar dados y conservarlo en aceite pero esto aún no lo hemos probado porque "vuela" enseguida.

Personalmente dudaba de que un método tan simple fuera tan efectivo, pero ví a Ivan Yarza (Panadero artesano) en un antiguo programa de David de Jorge (Robin Food) explicando cómo prepararlo y comprobé que era muy cierto, sin necesidad de sofisticados artilugios ni productos especiales.

En este post presentamos las imágenes de dos de los tipos que hemos probado, el primero es nuestro preferido con 0% Materia Grasa, hecho con yogurt descremado que además aromatizamos con eneldo, ajo en polvo y pimienta. El segundo con yogur natural, que acompañamos de un buen AOVE. Del que preparamos con yogur griego no hicimos fotografías. 

Para personas que como nosotros no podemos comer a menudo queso (que nos encanta) por su gran aporte de grasa, esta solución nos parece maravillosa. Os aseguro que el resultado es comparable a los formatos comerciales. Espero que lo probéis!!

Ingredientes 

2 yogures naturales (250 gr.) SIN EDULCORAR (normales, griegos o descremados, al gusto)
1/4 de cucharadita de postre de sal

Nota: La proporción es para 500 gr. de yogurt , poner 1/2 cucharadita de postre de sal. Nosotros hemos usado la mitad de estas cantidades y el resultado es obtener unos 125 gr. de queso.

 
Algunas ideas de combinaciones para aromatizarlos:

Eneldo - Ajo en polvo o fresco, con/ sin pimienta negra molida
Cebolla en polvo y Pimentón de la Vera, dulce o picante
Admite todo tipo de hierbas frescas, secas y especias.

  Acompañamientos opcionales:
Aceite de oliva virgen extra
Pan de pita
Tostadas
Grisines o bastones de pan



Elaboración:

Vaciar los yogures en un bol,  mezclar con la sal y si queremos aromatizarlo, ahora también agregaremos los condimentos deseados, por ejemplo 1 cucharadita de ajo en polvo, eneldo fresco muy picado y pimienta negra. Batirlo manualmente con un tenedor o varilla. 

Colocar un colador normal sobre un recipiente hondo, poner dos hojas de papel de cocina sobre él o un paño de tela fino tipo estameña. Volcar la mezcla del yogur encima. tapar recogiendo por encima las puntas del papel o paño y tapar con un plato o papel film. 

Dejar en la nevera de 6 a 24 horas dependiendo de la textura que se desee. La densidad dependerá del tiempo de reposo:
Entre 4 y 6 horas una crema ligera. 12 horas una crema densa. A partir de 24 horas la textura de un queso de untar.

Vigilar que el líquido filtrado al bol nunca toque el colador.

Transcurrido el tiempo pasar a un plato. Se puede servir con tostadas, pan persa o pita, con aove, etc. etc. La imaginación es libre.
 

Con yogur descremado y aromatizado con eneldo, ajo en polvo y pimienta


Con yogur natural sin aromatizar y con aove


Con yogur natural sin aromatizar y con aove

Receta original en el minuto 26:30 de este video:⬇
Ivan Yarza en el programa de Robin Food


2 comentarios:

  1. Me ha parecido una receta muy interesante; probaré a hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!