miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pulpo frito o Chicharrones de pulpo con mahonesa de kalamata

La receta de hoy es una delicia, en casa nos gusta mucho el pulpo, cocinado en cualquiera de sus formas, pero esta manera de hacerlo, cocido previamente, rebozado con harina y frito es espectacular y muy adictiva. Perfecta también para adaptar como tapa o aperitivo.

Los beneficios del pulpo para la salud son muy interesantes (ver enlace al pie de la receta), ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y además es un excelente alimento para añadir a una dieta baja en grasas y calorías, aunque en esta receta al estar frito este punto queda algo comprometido ;-)

En Perú, se cocina mucho el pulpo de esta forma, la llaman Chicharrones de pulpo, de hecho mi receta es una mezcla de la que publicó el Chef Gastón Acurio y la que comimos en el Restaurante El Ninot Cuina del Mercat del Ninot,  donde el Chef Leo,  la acompaña con una mahonesa de Kalamata

Por cierto tengo que decir que de este restaurante salimos encantados por la relación calidad/precio de sus platos y la atención del personal. Probamos también sus sorprendentes Mejillones al curry verde que inevitablemente también he versionado en el blog.







Ingredientes para 3-4 raciones

1 pulpo de 1.300 gr. aprox. (el mío lo compré congelado)
Harina blanca para rebozar
Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Sal
Ajo molido
Limón 
Pimienta
Mahonesa
Aceitunas Kalamata
Guindilla verde encurtida



Elaboración:

Cocer el pulpo o comprarlo ya cocido. Si lo cueces en olla normal, un pulpo de 1.200 gr. tarda aproximadamente 45 minutos. Puedes ver la forma de hacerlo en mi receta de Parmentier de pulpo con su emulsión de Joan Roca

Cortar el pulpo cocido en trozos grandecitos.

Sazonarlo con sal, una pizca de ajo molido, unas gotas de zumo de limón y pimienta negra recién molida.

Pasar por harina.

Freír en abundante aceite.

Para la mahonesa de Kalamata

Deshuesar 8-10 aceitunas Kalamata.  
Hacer una mahonesa convencional o recurrir a la de bote.
Mezclar las aceitunas troceadas con la mahonesa y triturar.

Servir caliente con la guindilla cortada a rodajitas o tiras finas por encima para refrescar y la mahonesa de Kalamata al lado. 


 


Enlaces relacionados con la receta:

Propiedades del pulpo https://alimentos.org.es/pulpo

Pulpo: https://es.wikipedia.org/wiki/Octopoda


No hay comentarios:

Publicar un comentario