miércoles, 11 de julio de 2018

Tagliatelle al limón y albahaca -Pasta al limone e basilico - Gennaro Contaldo

Esta es la primera que ve que publico dos recetas seguidas del mismo Chef en el blog, porque este mes el reto de Cooking The Chef nos propuso a un chef italiano entrañable,  Gennaro Contaldosu cocina es sencilla, auténtica, sabrosísima y sobretodo fácil de elaborar. 

No pude resistirme a preparar cuatro recetas de su libro Dos Italianos entre fogones, la primera fue el Carpaccio de ternera con hinojo y parmesano y las dos que me quedan por editar, son los Tagliatelle al vino blanco con setas y los Ñoquis a la sorrentina. En lista de espera para publicar. 

Esta receta es originaria de Amalfi , donde se cultivan limones en abundancia. A mí me sorprendió mucho, nunca pensé que la pasta y el limón combinaran tan bien, se cocina con muy pocos ingredientes que contrastan perfectamente entre sí y el resultado es un plato ligero y lleno de matices.






NOTA: Transcribo la receta tal cual viene en el libro, con mis variaciones en tinta rosa ;-)

Ingredientes

400 gr. de Espaguetis, Linguine o Tallarines (Tagliatelle) (pasta fresca)
12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo picados finos
1/2 chile rojo picado fino (o guindillas al gusto) 
Un puñado de hojas de albahaca cortadas a trozos
1 tomate para ensalada sin semillas y cortado a dados (o tomate seco, hidratado unas horas antes)
1 limón sin encerar (ecológico)cortado en trozos pequeños (si no sabes la procedencia del limón, mejor lo pelas)
La ralladura y el zumo de 1 limón 
Sal y pimienta negra recién molida
40 gr. de Parmesano, recién rallado 
20 gr. de mantequilla



Elaboración:

Llevar a ebullición una cazuela grande llena de agua con un poco de sal, añadir la pasta y cocer hasta que esté al dente. (Si es pasta fresca. de 2 a 5 minutos máximo)

Entretanto, calentar el aceite de oliva en una sartén grande, añadir el ajo y el chile y rehogar a fuego medio hasta que estén blandos (dorados) durante 1 minuto.

Escurrir la pasta, reservar unas cucharadas del agua de cocción, volver a echar en la cazuela con el ajo y el chile, y remover. Añadir un poco de agua de cocción con la albahaca, el tomate y los trozos de limón, la ralladura y el zumo. Salpimentar. Si la salsa está demasiado espesa, añadir un poco más de agua de cocción. Agregar el parmesano y la mantequilla, retirar del fuego y servir inmediatamente.





Con esta receta participo en la repesca del 5 de Agosto de Cooking The Chef,  día que publicarán un recopilatorio con todas las propuestas de mis compañeros. 

Si queréis ver las propuestas anteriores de mis compañer@s de reto pinchad aquí


Enlaces relacionados con la receta:

Gennaro Contaldo: http://gennarocontaldo.com/

Amalfi: http://www.amalfitouristoffice.it/


6 comentarios:

  1. Me encanta aquesta recepta, senzilla i amb molt de sabor. Me l'apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Rut!Es una recepta boníssima i tan fàcil que la he fet ja moltes vegades! ;-)
      Petons

      Eliminar
  2. Deliciosa receta Concha, este chef me gustó mucho en la siguiente repesca estará sin duda alguna otra delicia. Aún no he preparado estos tagliatelle y con lo que me gusta el limón, me encantan las fotos y esta receta que con pocos ingredientes de gran cálidad tenemos un plato impresionante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia! La receta es tan sencilla y sorprendente que no puedes dejar de probarla!
      Besos

      Eliminar
  3. Ains este Gennaro... yo estoy enamoradisima de él... y ahora va jamie y ha sacado un libro de recetas italianas con Gennaro... malditos roedores...nos van a hacer hablar italiano.
    Me encanta esta receta, porque me gusta mucho el limón y es una combinación que cómo dices sorprende pero es deliciosa. Gracias por estar por aquí este verano haciéndonos compañía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Abril, Gennaro es un seductor nato!!!!, nos ha conquistado con sus buenas artes en la cocina, menudo recetario, tengo recetas suyas en espera para parar un carro ;-))). Siempre es un placer encontrarme con vosotr@s en Cooking The Chef.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!