domingo, 18 de noviembre de 2018

Ramen light de pavo adobado en miso, con setas y algas

El ramen es una sopa originaria de la cocina oriental, hay diversos tipos de ramen, se trata de una especie de sopa o guiso que consiste en un caldo (muy importante), los fideos, que pueden ser de distintos tipos y una guarnición que varía entre carnes, aves, pescados y mariscos, huevos, verduras, etc.,

El caldo es especialmente importante en el ramen porque es el responsable de integrar el sabor de todos los elementos y si el caldo es insípido arruinará cualquier guarnición que le pongamos. No es complicado hacer un buen caldo, para esta elaboración he puesto unas verduras, un hueso de jamón y los dos elementos imprescindibles para que tenga el punto oriental y característico del ramen, la pasta de miso y la salsa de soja, que potencian todos los sabores.

Tengo pensado hacer más tipos de ramen, como por ejemplo el de cerdo, pero hoy estoy especialmente satisfecha de esta receta porque además de ser suave y poco calórica es totalmente creación mía. Como es lógico me he basado en algunas otras para inspirarme pero en ninguna vi mi manera de adobar el pavo. Me explico, una de las cosas que quería probar es incorporar al ramen el pavo, pero como su carne es muy sosa se me ocurrió adobarlo con pasta de miso y pasarlo por la plancha. Ha sido un éxito, le potencia el sabor a todo el caldo.




Ingredientes para 2-3 raciones

Para el ramen: 
1 litro de caldo (de verduras y hueso de jamón blanco)
2 nidos de Fideos chinos 
Setas Shitake
Champiñon portobello
1 solomillo de pavo adobado en miso
1 manojo de cebolletas chinas
1 zanahoria
Algas wakame
Salsa de soja baja en sal

Para el caldo:
1 rama de apio
1 zanahoria
1 hueso de jamón blanco
1 trozo de puerro 
1/2 cebolleta
1 cucharadita de pasta de miso oscuro
1 rodaja de jengibre

Para el solomillo adobado
1 solomillo de pavo
Pasta de miso (oscura)
Aceite de sésamo tostado


Elaboración:

Lo primero que haremos será el caldo, para ello ponemos 1200 ml. de agua en una olla, que llevaremos al fuego y mientras empieza a calentarse lavamos y pelamos las verduras, la zanahoria la dejamos entera porque después la usaremos en la sopa, el resto de las verduras, el apio, la cebolla, el puerro y el jengibre, lo cortamos pequeño ya que después lo desecharemos y así se cocerá antes. Las introducimos en el agua junto al hueso blanco de jamón. Lo dejamos hervir un mínimo de 30 minutos, pero puede estar hirviendo a fuego suave más tiempo porque así se concentra más el sabor. Al final de la cocción añadiremos una cucharadita de postre de pasta de miso y la disolveremos bien.

Ponemos las algas wakame a hidratar en un vaso de agua.

El siguiente paso es el adobo del solomillo, lo colocaremos sobre un plato, lo pintaremos con unas gotas de aceite de sésamo y luego cogeremos una cucharada (de postre) de pasta de miso y embadurnaremos con ella toda su superficie.

A continuación en una sartén a fuego medio ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sellamos el pavo dejando que se dore y cocine 2-3 minutos por cada lado. Lo retiramos y dejamos reposar sobre un plato. Quedará aún crudo por dentro, pero se acabará de cocinar en el caldo.

En la misma sartén que hemos cocinado el solomillo saltearemos brevemente las setas, cortadas al gusto junto con lo blanco de las cebolletas chinas cortado a rodajas, reservando lo verde para añadir en crudo al final de la preparación. Una vez salteadas las reservaremos.

Cuando el caldo esté listo lo colamos y rescatamos sólo la zanahoria, el resto lo desechamos. Ponemos de nuevo el caldo en la olla y lo llevamos a ebullición. Mientras tanto cortamos el solomillo de pavo en rodajas de medio centímetro aprox. y las agregamos al caldo,  2 o 3 minutos, lo justo para que se acabe de cocinar y cuando estén listas las retiramos con una espumadera a un plato. Agregamos los fideos chinos que suelen tardar unos 4 minutos en cocinarse (o lo que indique el fabricante) y después apagamos el fuego.

Cortamos lo verde de las cebolletas en aros finos.

Montaje del plato:

Se puede servir montado o dejar todos los elementos sobre la mesa para que cada comensal componga el ramen a su gusto.

En el fondo de un bol amplio colocamos los distintos ingredientes, uno junto al otro, las rodajas de pavo, las algas escurridas, las setas salteadas, la zanahoria cortada en rodajas y un poco del verde de la cebolleta. Con la ayuda de unas pinzas ponemos también los fideos y un cazo de caldo cubriéndolo todo. Espolvoreamos con los aros restantes de la cebolleta y agregamos un poco de salsa de soja.

Comer caliente!





Enlaces relacionados:

Definición de ramen según la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ramen





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!