Las albóndigas de pescado no son tan habituales en nuestros menús diarios como las de carne y nos apetecía prepararlas desde hace tiempo. No encontraba la receta adecuada a nuestros gustos porque suelen presentarse con salsas pálidas o muy poco coloridas, como la salsa verde, salsas blancas, etc. y queríamos un plato con mucho sabor y color, así que decidimos improvisar.
Las de carnes nos quedan estupendas, así que pensamos basar esta elaboración siguiendo el mismo método; mezclar los ingredientes, formar las albóndigas, dorarlas, hacer un sofrito, un fumet y añadir los mariscos. Conseguimos así una mezcla esponjosa y gustosa con una salsa muy cremosa y de potente sabor a mar.
Realmente el proceso es muy similar al de preparar las albóndigas de carne. Ahora os lo explicamos con detalle.
Si queréis consultar otras recetas nuestras de albóndigas os dejamos los enlaces:
Para 12 unidades
350 g de merluza limpia
10-12 gambas rojas pequeñas (congeladas)
4 langostinos
2 gambones
250 gr. de almejas tipo rosellona o chirla
1 cucharada de harina blanca para la mezcla (aprox., o la que admita )
1 huevo tamaño mediano
Harina para rebozar
1 cebolleta
2 dientes de ajo, uno para el sofrito y el otro para la mezcla.
(Ajo en polvo si se prefiere en la mezcla de las albóndigas)
1 hoja de laurel
1 taza de tomate frito casero
l/2 vaso de vino blanco
1/2 litro de fumet de las cabezas y pieles
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
1 cdta. de Pimentón de la Vera dulce
Perejil
Elaboración:
Ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arenilla. Reservamos.
Limpiamos las gambas, langostinos y gambones quitando el intestino. Reservamos las cabezas y pieles.
En un cazo ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos las cabezas y las pieles de las gambas y langostinos. Machacamos para sacar todos los jugos y cubrimos con dos vasos de agua. Dejamos cocer 10 minutos. Colamos y reservamos.
Mientras tanto cortamos a cuchillo (si queremos una textura más gruesa) o trituramos la merluza, la ponemos en un bol grande pare empezar la mezcla. Añadimos la gamba roja cortada en dados pequeños, el perejil cortado fino, el ajo muy picado o polvo de ajo si se prefiere, el huevo y la cucharada de harina. Salpimentamos.
Mezclamos bien todo y formamos bolitas con la masa. Tiene que ser una textura blanda pero que no se desmorone. Rectificar de harina si es preciso hasta conseguir el punto adecuado.
Enharinamos las albóndigas.
En la cazuela que vamos a cocinar el guiso echamos aceite, calentamos y freímos suavemente las albóndigas, justo para que se sellen. Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela con un poco más de aceite pochamos la cebolleta picada fina y el diente de ajo laminado. Cuando esté todo dorado añadimos el pimentón, damos una vuelta e inmediatamente añadimos la taza de tomate. Agregamos la hoja de laurel. Dejamos sofreír todo junto.
Cuando el sofrito se vea integrado añadimos las almejas y dejamos que empiecen a abrirse, en ese punto agregamos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
A continuación incorporamos el caldo de fumet colado y las albóndigas que habíamos reservado. Dejamos cocer a fuego suave durante 5 minutos, entonces agregamos los langostinos y gambones pelados, dejamos cocinar 2 minutos y apagamos el fuego.
Reposamos el guiso unos minutos y servimos.
Ideals. Apunto recepta !!!!
ResponderEliminarIdea: En lugar de harina para la mezcla, que tal miga de pan ,empapada en leche?
Quedan molt bones i meloses!! La masa queda molt cremosa aixi, pero segur que amb miga també poden quedar be, jo a les de carn sempre hi poso. Petonets!!
Eliminar