martes, 13 de abril de 2021

Causa peruana (puré de patata) con salmón marinado y mostaza

Posiblemente algunos de vosotros no conoceréis esta preparación por la palabra "Causa" si no sois aficionados a la cocina peruana, pero no es más que un puré de patata con condimentos.  

La Causa es típica de Perú, algunas informaciones dicen que su nombre proviene del quechua "Kausay" que significa alimento y otras que proviene de tiempos de la independencia. Lo que sí es bien cierto es que es un plato que esta presente en casi todos los hogares del Perú y por consiguiente cada casa tiene su manera de hacerlo. 

Nosotros utilizamos siempre la receta de Gastón Acurio para la base de la causa, el puré de patatas.  Gastón Acurio dice en un post de su página de Facebook  "la causa es sobretodo una historia de amor entre la papa y el aji. Una historia de amor conmovedora entre dos ingredientes de color amarillo nacidos en la misma cuna andina y que estaban llamados a enamorarse para siempre".

Se elabora básicamente con patata amarilla, amasada con limón y ají triturado que le da su característico y delicioso sabor con su toque picante. Aquí es difícil encontrar ají fresco, pero sí se encuentra triturado o en conserva, en cualquier gran superficie y en las tiendas latinas. La causa se puede rellenar con pollo, atún , etc. En este caso simplemente la hemos coronado con salmón marinado casero  y una mezcla de mostazas.

En el blog podéis encontrar otras versiones de la Causa como la Causa rellena con toping de sobrasada y mujol o la Causa vegana o vegetariana, con salsa veganesa o mahonesa.



Ingredientes
2 patatas amarillas medianas
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de pasta de Ají amarillo en conserva
1 limón ó 2 limas (el zumo)
Sal y pimienta
150 gr. de salmón marinado en casa (también se puede usar ahumado de sobre) 
3 cucharadas soperas de mostaza antigua
1 cucharada de mostaza de Dijon
Hojas de ensalada, berros/rúcula/canónigos, etc. para acompañar
Cúrcuma en polvo para potenciar el color amarillo (opcional si la patata no es amarilla)


Elaboración:

Lavar las patatas. Poner a hervir una olla con agua y cuando esté burbujeando introducir las patatas con cuidado de no salpicar y quemarnos. Pasados unos 40-45 minutos las pincharemos para comprobar que ya estén listas, si es así retirar del fuego y escurrir, sino, dejar hasta que estén blandas. Esperar a que se enfríen un poco pero no del todo para pelarlas.

En un recipiente poner las patatas, el zumo del limón y el ají, opcionalmente la cúrcuma. Mezclar e ir incorporando el aceite hasta obtener un puré consistente y ligado.

Laminar el salmón marinado.

Mezclar las dos mostazas hasta que se integren.

Montar la "causa" o puré:

Colocar un aro sobre el plato, rellenarlo con el puré hasta el borde, cubrir con la mezcla de las dos mostazas. Quitar el aro con cuidado y poner las lonchas de salmón y los brotes de berro o lechugas por encima. Rociar con un poco de aceite virgen extra. 

Alrededor del aro se puede poner más ensalada o más salmón. Completar la decoración es cosa de cada uno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!