jueves, 30 de octubre de 2014

Panellets variados

El 31 de Octubre es la noche de "la Castanyada" en Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares, y es tradicional, aparte de castañas y boniatos, el comer unos deliciosos pastelitos llamados Panellets

La base de los Panellets es un mazapán, que se recubre o rellena con diversos productos, son piezas pequeñas, debido a que como veréis enseguida por los ingredientes son bastante calóricos, se acerca el frío...... 

Hacerlos en casa es un poco laborioso, pero a la vez divertido y vale la pena intentar prepararlos, teniendo en cuenta que si los compras hechos, artesanales, tienen un precio elevado, en las Pastelerías a unos 45 € /Kilo. También podemos compensar haciendo alguna variedad sin frutos secos, como por ejemplo los de coco que son mas económicos.

Hablando de coco, mis panellets de coco no son exactamente panellets, sino "coquitos con huevo" y "coquitos sin huevo" por eso os los explico, en un post aparte.




Ingredientes para 26 panellets de piñones y almendras

200 grs. de Azúcar (yo uso azúcar moreno)
200 grs. de Almendras crudas molidas
200 grs. de Almendras en cubitos para rebozarlos
100 grs. de piñones para rebozarlos
100 grs. de boniato blanco
1 huevo
Ralladura de limón 

Opcional para acompañar
Vi de Glass o vino dulce

NOTA: Esta receta me la dieron en el mercado, era una fotocopia sin autor de un libro de cocina tradicional catalana.


Elaboración:

Se pela el boniato, cortándolo a trozos, se cuece en agua durante 20 minutos, se escurre bien y se machaca con un tenedor o pasándolo por un pasapurés..

En un bol introducir el boniato machacado, las almendras, el azúcar y la yema de huevo y un poco de ralladura de piel de limón, mezclar todo y amasar en el mismo bol.

Una vez la masa no se nos pegue en las manos, hacer bolitas del tamaño de una nuez y pasar por clara de huevo un poco montada, rebozar con los piñones o con las almendras picadas.
Cocer al horno muy caliente controlando hasta que tengan el color dorado (entre 8 y 15 minutos según el horno).

Dejar enfriar y servir acompañados con un buen vino dulce.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!