El 31 de Octubre es la noche de "la Castanyada" en Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares, y es tradicional, aparte de castañas y boniatos, el comer unos deliciosos pastelitos llamados Panellets.
La base de los Panellets es un mazapán, que se recubre o rellena con diversos productos; son piezas pequeñas, debido a que los ingredientes son bastante calóricos, se acerca el frío ....
Hacerlos en casa es un poco laborioso, pero a la vez divertido y vale la pena intentar prepararlos, teniendo en cuenta que si los compramos hechos, artesanales, tienen un precio elevado, en las Pastelerías a unos 45 € /Kilo. También podemos compensar haciendo alguna variedad sin frutos secos, como por ejemplo los de coco que son mas económicos.
Hablando de coco, mis panellets de coco no son exactamente panellets, sino "coquitos con huevo" y "coquitos sin huevo", por eso vamos a explicarlo en un post aparte.
Ingredientes para 26 panellets de piñones y almendras
200 grs. de azúcar (yo uso azúcar moreno)
200 gr. de almendra cruda molida
200 gr. de almendras 'en cubitos' para rebozarlos
100 grs. de piñones para rebozarlos
100 grs. de boniato blanco
1 huevo
Ralladura de limón
Opcional para acompañar:
Vino de hielo o vino dulce
NOTA: Esta receta me la dieron en el mercado, era una fotocopia sin autor de un libro de cocina tradicional catalana.
Elaboración:
Se pela el boniato, cortándolo a trozos, se cuece en agua durante 20 minutos, se escurre bien y se machaca con un tenedor o pasándolo por un pasapurés..
Una vez vemos que la masa no se nos pega en las manos, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las pasamos por clara de huevo un poco montada, rebozamos con los piñones o con las almendras picadas. Cocer al horno muy caliente controlando hasta que tengan el color dorado (entre 8 y 15 minutos según el horno).
Dejar enfriar y servir acompañados con un buen vino dulce.








Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!