lunes, 6 de octubre de 2014

Salsa de yogur clásica y versión light

Esta salsa de yogur es una adaptación libre de las muchas variaciones que hay sobre ella, he escogido los ingredientes que más me gustan y el resultado es delicioso, una manera refrescante y sana de acompañar carnes y pescados a la plancha.

La base es el yogur tipo griego y muchas de las recetas añaden también el pepino,  pero a mí el pepino no me convence mucho así que lo elimino de la ecuación.

También hago muchas veces la versión más ligera, sustituyendo el yogurt por queso batido tipo quark desnatado (fácil de encontrar en Mercadona) o bien por el yogur desnatado cremoso (yo he probado el de Sveltesse) aunque prefiero la cremosidad del queso quark. 

El origen de este tipo de salsa es diverso, ya que se toma en distintos países como Grecia, Bulgaria, Turquía, Paises Arabes, La India, etc. y en cada uno de ellos con distintos nombres y variaciones de ingredientes.
Mi fuente de información ha sido www.gastronomiaycia.com .





Ingredientes para ambas versiones

1 yogur tipo griego - ..o un vasito de queso quark desnatado si la haces baja en grasas.
2 cucharadas soperas de aceite virgen extra.
1 cucharada sopera de Tahini tostado (pasta de sésamo).
1 cucharada sopera de zumo de limón.
Cebollino fresco ó menta fresca ó cilantro (al gusto)
Sal
Ajo en polvo al gusto ó 1 diente de ajo natural picado.


Un consejo, intenta encontrar el tahini (pasta de sésamo), para mí es un ingrediente clave por su caracterísitico sabor.


Elaboración:

En un bol mediano poner primero el yogur, agregar el aceite, el tahini, el ajo y batir con una cuchara, a
continuación añadir el limón y la sal, probar y rectificar. Por último antes de servir pondremos el cebollino cortado pequeño y mezclaremos bien.


6 comentarios:

  1. Me encanta esta salsa, es deliciosa. !!Para comérsela a cucharadas, reina!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Merchi, a mi me pierden las salsas y los condimentos y por eso de vez en cuando hago alguna versión baja en calorías, para poder disfrutar de ellas.... ¡a cucharadas como tu dices! :-)

    Besines para ti también y petonets.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El tanino que es? Difícil de encontrar?

      Eliminar
    2. Es Tahini, pasta de sésamo, mira el enlace en los ingredientes, no es difícil de encontrar.

      Eliminar
    3. Es Tahini, pasta de sésamo, mira el enlace en los ingredientes, no es difícil de encontrar.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!