martes, 9 de diciembre de 2014

Mermelada de pimientos del piquillo casera - Tradicional y #Thermomix

Ya tenemos las fiestas de diciembre encima y me he puesto las pilas para intentar ofreceros algunas recetas que resulten atractivas y no muy complicadas para quedar genial con vuestros invitados.

Empezaré con una "delicatesen" al alcance de cualquiera y lo mejor es que es facilísima de hacer. En cuanto la vi, me la imaginé acompañando un micuit, una carne asada, sobre un canapé de queso o en un montón de combinaciones más, en cualquier caso será un buen complemento para amenizar vuestra mesa.


Posiblemente much@s ya conocéis el método para hacer mermeladas, pero para mí ha sido un descubrimiento, nunca me había planteado hacerlas porque, como ya he comentado en alguna ocasión, no soy muy amante de los sabores dulces, aunque sí que me gustan las combinaciones entre dulce y salado.



Yo la he preparado con la Thermomix, pero la única diferencia entre hacerla así o de la forma tradicional, es que con la Thermomix te ahorras estar vigilando y removiendo la mezcla, por lo demás la elaboración es igual de simple.




INGREDIENTES

400 gr. de pimientos del piquillo de calidad (1 bote)  D.O. Lodosa
180 gr. de azúcar (yo pongo azúcar moreno)
100 gr. de vinagre de manzana
50 gr. de agua

NOTAS:


Hay que tener en cuenta el gusto de cada uno al triturar los pimientos, a mi me gusta estilo compota, con trocitos pequeños, si la queréis más tipo puré, sólo tenéis que aumentar el tiempo en el robot o la batidora. 

Otro detalle es eliminar bien las semillas de los pimientos, ya que sino al triturar no quedara una textura sedosa.

Queda bastante espesa, si la preferís más diluida basta con añadir 50 gr. más de agua. 


Thermomix: 

Me he basado en la receta que tienen de pimientos rojos, de su recetario Vorwerk Thermomix http://www.recetario.es/receta/3107/mermelada-de-pimientos.html , cambiando los pimientos rojos por pimientos del piquillo y poniendo algo menos de azúcar.

Triturar los pimientos, 5 segundos velocidad 4 para que quede a trocitos ó velocidad 4-10 progresivamente, 15 segundos para que quede textura puré.
Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes.

Añadir los demás ingredientes y programar 35 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Poner el cestillo sin el cubilete para que evapore mejor el líquido.


Tradicional:

Esta receta la he encontrado en la web de Canal Cocina - http://canalcocina.es/receta/mermelada-de-pimientos-del-piquillo-1  y aunque no he probado a realizarla yo misma, creo que tiene que quedar muy bien.


Triturar los pimientos en la batidora, al gusto.

Incorporar todos los ingredientes en una cazuela y hervir a temperatura media durante 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veáis que se va espesando, tomando textura de mermelada.


Para ver más recetas con D.O. podéis visitar http://www.doespana.com/es/recetas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!