sábado, 12 de marzo de 2016

Arroz con bacalao y coliflor paso a paso

Hoy no voy a hablar sobre los ingredientes de esta receta, ya los he utilizado muchas veces y en cada entrada he hecho referencia a sus beneficios o virtudes, así que me voy a centrar en su dificultad, que es cero, quiero animar a todos los que aún no han intentado cocinar un buen arroz a que se estrenen con este, por eso este post está especialmente dedicado a ellos. 

La principal preocupación a la hora de cocinar un arroz es que quede en su punto, ni duro ni blando, creo que el secreto del éxito además de elegir la clase correcta para cada ocasión y seguir las medidas e instrucciones del fabricante, está en controlar el fuego, como cada cocina es diferente pienso que aparte de los consejos y tiempos que te puedan dar, se perfecciona practicando. 
Es importante elegir el tipo de arroz adecuado para cada preparación y para estas elaboraciones yo siempre uso arroz Bomba que aguanta muy bien entero, sin pasarse de cocción.

Resumiendo,  ideal para novatos, es un plato perfecto para iniciarse en cocinar los arroces, los ingredientes son fáciles de encontrar y de elaborar, se hace en pocos pasos y queda muy sabroso. 

Se puede terminar en varias texturas, según la cantidad de agua que se use, desde seco o meloso como el que os propongo yo, hasta un poco caldoso. El tipo de arroz que he elegido 

Todos tuvimos una primera vez para cocinar un arroz y lo único que cuenta es perderle el miedo y afrontar el reto con ganas. 




Ingredientes para 3-4 raciones 

250 gr. de arroz tipo Bomba
250 gr. de bacalao desalado
250 gr. de coliflor 
 4 ajos tiernos
2 dientes de ajo
1 pimiento verde mediano (de freir tipo italiano)
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera (ahumado)
4 hebras de azafrán
Aceite de oliva
1 litro de agua aprox.  (3 tazas de agua por cada taza de arroz y + una de agua de regalo)
Sal


Antes de empezar a cocinar, tendremos los ingredientes preparados (Mise en place)

El arroz medido.
El agua medida calentando en una olla.
El aceite, el pimentón y el azafrán a mano.
Los dientes de ajos pelados y cortados a láminas, los ajos tiernos pelados, lavados y cortados a rodajitas.
La coliflor lavada, cortada en pomos pequeños y dejando muy poco tallo.
El pimiento verde lavado y cortado a tiras.
El bacalao cortado a trozos, de máximo 2x2 cms.

Elaboración:


Paso 1 - En una paella o sartén grande calentamos el aceite, que cubra ligeramente la base, cuando el aceite esté caliente añadimos la coliflor.

Paso 2 - Cuando la coliflor empiece a dorarse agregamos los ajos, le damos un par de vueltas y añadimos el pimiento verde.

Paso 3 - Ahora pondremos un chorrito de aceite en una esquina de la paella y sobre él le agregamos el pimentón y el azafrán, es importante mezclarlo rápido con los ingredientes de la paella para que no se quemen.

Paso 4 - Incorporamos el bacalao, mezclamos y echamos el arroz. Removemos todo con cuidado y esperamos que el arroz tome un tono translúcido.

Paso 5 - Poner el fuego alto, añadir el agua (caliente) reservando una taza aprox. para rectificar al final  y un poco de sal (una cucharadita) hay que poner poca al principio porque el bacalao puede tener un punto fuerte de sal. Para comprobarlo dejar que arranque a hervir y probar el caldo con una cuchara. Tiene que estar levemente salado para que al final al absorberlo el arroz quede en su punto.

Paso 6 - Dejar 5 minutos a fuego alto, que el caldo hierva bien por toda la paella, con burbujas grandes y después bajar a fuego medio y dejar cocer 10 minutos más, sin tocarlo ni removerlo, tiene que ir secándose poco a poco.

Paso 7 - Después de ese tiempo (15 minutos) tienes que probar el grano, si está muy duro hay que añadir el agua que habíamos reservado, bajar el fuego al mínimo y dejar 2 o 3 minutos más. Si aún no está cocido, se puede añadir un poco más de agua. El arroz bomba puede tardar entre 15 y 18 minutos en cocer.

Paso 8 - Cerrar el fuego, tapar la paella/sartén y dejar reposar 5 o 10 minutos antes de servir.






Enlaces relacionados con la receta:

Tipos de arroz: http://www.directoalpaladar.com/salud/arroz-las-diferentes-variedades-y-como-usarlas-en-la-cocina-a-favor-de-la-salud

Arroz Bomba: https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_bomba



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!