domingo, 11 de junio de 2017

Trufas de chocolate sobre cama de aceite de oliva y sal en escamas

Mis fuentes de inspiración son diversas e imprevisibles, puede ser una foto, un programa de televisión, o una de las cosas que más me motiva, el ir a comer a un buen restaurante y que algo me sorprenda o me guste mucho. Esto se convierte en un reto que no puedo eludir.

Eso fue exactamente lo que me pasó con estas trufas, del Restaurante L'Estupendu , de Badalona, del que os hablaré en otro momento porque es muy recomendable. Las probé y mi necesidad de reproducirlas en casa se disparó. 

Este es el resultado y estoy muy satisfecha con ellas porque son muy fáciles de hacer y el contraste del aceite, el chocolate y la sal en escamas estoy segura de que os cautivará como me pasó a mi. 








Ingredientes  para 30-35 uds.

300 gr. de chocolate negro para postres  
200 ml. de nata líquida
2 nueces de mantequilla
Cacao en polvo para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas (tipo Maldon)




Elaboración:

Poner el chocolate y la mantequilla en un bol y fundir al baño maría. Mezclar bien mientras se deshace. También puedes hacerlo en el microondas pero tendrás que ir vigilando para que no se queme.

Hervir la nata y dejarla templar.

Añadir la nata al chocolate y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.

Pasar la masa a una fuente y dejar enfriar a temperatura ambiente, después poner en el frigorífico hasta que esté consistente.

Cuando haya enfriado, colocar porciones de masa sobre un plato limpio y darles forma con las manos. Tener cuidado de no tocarlas mucho porque con el calor se derrite el chocolate. Lo mejor es hacer formas irregulares para no tener que manipularlas mucho. Para terminarlas pasar por el cacao en polvo y dejarlas en la nevera. La textura es mejor al cabo de pocos minutos de haberlas sacado del frigorífico por lo que aconsejo sacarlas al menos 10 minutos antes de servir.

Para servirlas, ponerlas sobre el recipiente donde las vayamos a comer y rociarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, coronándolas con unas escamas de sal.






4 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!