martes, 18 de julio de 2017

Mayonesa o Mahonesa casera

Estaba terminando mi receta de Ensaladilla rusa y me he dado cuenta de que en el blog no tengo publicada la Salsa Mahonesa o Mayonesa. Tengo las variantes sin huevo, la Lactonesa y la Veganesa pero me faltaba la salsa madre.

Aunque es muy popular y seguro que la mayoría de mis lectores saben hacerla, he pensado que siempre hay una primera vez para todo y seguro que ayudo a alguien. 

Esta salsa se originó en Menorca, exactamente en Mahón, Maó en catalán y de ahí proviene su nombre original, mahonesa,  pero al ser popularizada en Francia su nombre francés mayonnaise se ha propagado haciendo que en la mayoría de sitios se conozca más la denominación mayonesa.

Hay mucha leyenda en cuanto a su elaboración y los motivos por los que se corta, supersticiones, etc., pero lo cierto es que esta salsa se basa en la emulsión del aceite con el huevo y las proporciones son vitales para que eso no suceda.  Si se corta,  puede recuperarse añadiendo una yema de huevo y volviendo a batir o bien poniendo un poco de agua.





 
Ingredientes

1 huevo
1 vaso (250 ml,. aprox.) de Aceite de oliva suave o aceite de girasol  (al gusto, yo prefiero el de oliva)
Sal
Limón o vinagre


Elaboración:

Este es mi método y proporciones que nunca me fallan.

En el vaso de la batidora poner primero el huevo, añadir el aceite, la sal y unas gotas de limón.

Introducir el brazo de la batidora y sin moverlo comenzar a batir a velocidad media hasta que empiece a espesar, entonces mover el brazo de la batidora de arriba a bajo suavemente.

Puedes variar la textura a tu gusto, con estas medidas queda una salsa espesa y cremosa pero si quieres rectificarla puedes espesar poniendo un poco más de aceite lentamente mientras bates o aclarar con un poco de agua de la misma forma.




Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!