jueves, 5 de octubre de 2017

Croquetas de choco con alioli de Yuzu - Dani García

Este mes en el reto de Cooking The Chef  han elegido a Dani García, un chef andaluz que me ha encantado, me entusiasma la cocina de Andalucía y por eso, de entre sus recetas he optado por versionar un plato muy popular allí, las Croquetas de choco en su tinta, a las que Dani García acompaña con un toque oriental de Yuzu, un sabor cítrico que les va genial. 

En casa mi despensa está a rebosar de salsas y especias de todo tipo así que no compré el Yuzu líquido para el alioli,  es realmente caro, 180 ml = 8.85 €  y me pareció excesivo para el uso que le iba a dar, así que me conformé con un tubo de pasta de Yuzu, bastante aceptable por mucho menos precio, añadiendole unas gotas de limón para potenciarlo. Lo podéis encontrar en supermercados orientales al lado del wasabi. El resultado muy rico.

Si algo tengo que objetar en esta receta es lo mal explicadas que estaban las cantidades en la original, así que he variado las medidas y he cambiado el fumet, preferí usar mi propia receta, un clásico que saque del libro de Ferran Adrià.




Ingredientes para unas 30/40 uds. dependiendo del tamaño y la forma.


50 gr. / 60 gr. de harina (depende de la harina,  con 50 gr. del tipo multiusos me quedó un poco líquido y la aumenté)
70 gr. de mantequilla
1 cebolla tierna
125 ml. de leche
1/2 pimiento verde 
1/2 litro de fumet de pescado (siempre tengo en el congelador)
1 ajo
1 bolsa de tinta de calamar 
600 gr. de sepia limpia

Para el alioli:
1 huevo
1 tubo de pasta de Yuzu (en la original pone yuzu líquido, sin medida)
Aceite de girasol
1/2 ajo
El zumo de 1/4 de limón

Para el rebozado:
2 huevos
100 gr. de pan rallado
 250 ml. de aceite de girasol
Harina blanca (opcional, porque la original no la lleva pero yo la puse)




Elaboración

Colocar al fuego una olla; una vez caliente, añadir la mantequilla, la cebolla, el pimiento y pochar. 

Echar la harina, mover bien con las varillas, cuando tenga un color rubio añadir el caldo de pescado y la leche (caliente, para que no salgan grumos). Dejar cocer removiendo unos 30 minutos.
Añadir el choco (triturado con un robot) y la sal,  terminar con la tinta y dejar cocer unos minutos todo junto.

Sacar de la olla,  cubrir con plástico de cocina pegado a la masa para que no quede costra.

Meter en la nevera para que se enfríe. Una vez fría hacer bolas, según la receta original de 22 gr. de peso. Yo no me entretuve en eso por lo que las hice a ojo y también las moldeé con la forma clásica de croqueta.

Pasar por harina blanca (opcional) huevo y pan rallado y freír en abundante aceite caliente (180º). Sacar y poner sobre papel absorbente.



El alioli de Yuzu

En mi variante lo hice con pasta de Yuzu, se elabora como cualquier alioli de batidora, poniendo el huevo, el ajo, el zumo de un cuarto de limón y medio tubo de pasta de Yuzu, todo junto, después agregar el aceite y batir.

En la receta original: 
En el vaso de la batidora poner el huevo y el ajo bien picado, poner a velocidad media e ir añadiendo el zumo de yuzu hasta que monte bien. Después, agregar el aceite poco a poco. Pasar por un chino y reservar. 

Para terminar colocar en el plato unas gotas de alioli de Yuzu y al lado las croquetas.

Se puede acompañar de diversas lechugas, etc. y también con tomates cherry cortados en dos.

          













Enlace a la receta oiginal,  no la he publicado tal cual porque creo que  le faltan datos y las cantidades son estratosféricas.

http://www.hola.com/cocina/recetas/2012040257801/croquetas-choco-alioli/

Yuzu:

En Barcelona se puede encontrar en el supermercado oriental  Dong Fang en la calle Balmes, 6. tanto la pasta de Yuzu como el Yuzu líquido.
Podéis ver todos los platos de mis compañer@s de este reto pinchando aquí  

27 comentarios:

  1. Te han quedado perfectas. Yo me he quedado con ganas así que no tardaré en prepararlas.

    ResponderEliminar
  2. Te ha sobrado un poco de cada? donde vives que me paso ahora mismo a catar este manjar.
    Me apunto el ali o oli de yuzu, me ha molado un montón!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ni una miga oye!!! ....se acabaron en un santiamén. pero llámame que las repito y nos tomamos una cervecita ;)))
      Besos!!!

      Eliminar
  3. A mí me pones estas croquetas y te hago la ola... me encantan!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  4. Estas croquetas tienen una pintaza! Qué hambre!

    ResponderEliminar
  5. uy que buenas!! voy para tu casa ya...
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Las croquetas siempre vienen bien y estas estarán de muerte. besinos

    ResponderEliminar
  7. Me vuelven loca las croquetas y éstas tienen una pinta increíble. Me las apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo. Esta receta también la había pensado hacer pero la descarté por falta de tiempo. Ahora que la veo me vuelven a entrar las ganas de hacerla, pero sobre todo de comerla. Genial

    ResponderEliminar
  9. las croquetas me encantan (y a quien no??? )
    Te han quedado de lujo, relujo
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Esto me parece un señor recetón. El Yuzu no lo conozco, gracias a tí tengo la curiosidad de ir a buscarlo y probarlo. Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! El Yuzu tiene un sabor cítrico que está muy rico, espero que lo pruebes y ya me durás.
      Besos

      Eliminar
  11. Me pido una ración de estas croquetas. Menuda mezcla tan apetitosa. Felicidades y gracias por experimentar con las medidas por nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albert!! La verdad es que en muchas recetas de cocina de autor, sobretodo grandes chefs, acabo tirando de intuición porque las medidas no siempre son muy fiables. Me alegro de que te guste la idea y espero que las hagas porque quedan buenísimas.
      Besos

      Eliminar
  12. Fantásticas tus croquetas. En el libro de donde yo saqué mi receta las acompañaba de un allioli de pera, pero este de yuzu debe estar muy bueno. Lo añadiré a la lista de la compra. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rut!! Coincidimos en receta así que ya sabes lo buenas que están, ;-) He visto las tuyas y el allioli de pera seguro que les va muy bien, la próxima vez lo pruebo.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Que no me gustará a mí una croqueta! Y éstas con el toque cítrico que le aporta el yuzu al alioli, ñam ñam ¡cuanto me gustaría poder probarlas ahora mismo!

    B7sss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Lo de las croquetas es un escándalo ;-)) me gustan tooodas!
      Besooos

      Eliminar
  14. Me encanta se ve deliciosa esta receta, de hecho estoy realizando el curso de cocina española e internacional acá https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-cocina-espanola-e-internacional me encantan las elaboraciones de la cocina española.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!