lunes, 11 de diciembre de 2017

Galletas Danesas de mantequilla - Tradicionales y versión Thermomix

Estas galletas danesas de mantequilla son un vicio, para consumirlas con prudencia eso sí porque lo que se dice light no son, pero a su favor diré que  siempre nos hacen quedar bien, ya sea con nuestra familia o invitados, lo tienen todo, están buenísimas y son fáciles de hacer,  volarán de la mesa en cualquier reunión y son perfectas para llevar como detalle a casa de nuestros anfitriones si los invitados somos nosotros.  

La mejor manera de conservar estas galletas es poniéndolas en latas, si duran lo suficiente aguantarán muchos días sin perder su firmeza.

Tradicionalmente desde que era niña en mi casa se guardaban estos envases y luego se usaban como costureros o para guardar cualquier cosa así que lo realmente sorprendente era encontrar galletas dentro ;-))  

Si preferís galletas más ligeras siempre podéis probar mis Galletas de jengibre y cardamomo, con sus formas de monigote etc., las publiqué el año pasado en el blog y fueron un éxito.





Ingredientes para 50 -60 uds. con cortador pequeño

375g de harina
200g de azúcar
225g de mantequilla 
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
Media cucharadita de sal
* Una vez hecha la masa se puede espolvorear las galletas con chocolate, coco rallado, etc.

 .
Precalentar el horno a 180º.

Mezclar la mantequilla ( a temperatura ambiente, textura pomada) con el azúcar hasta que consigamos una masa uniforme .

A continuación añadir el huevo, la esencia de vainilla, la sal y el limón. Mezclar hasta que tenga una consistencia homogénea.

Por último, incorporar la harina y mezclar con una cuchara hasta que esté todo integrado. Al final hay que amasar con las manos porque la masa se endurece y no puede trabajarse con la cuchara.

Cuando quede todo integrado envolver la masa en papel film y dejar reposar una hora (mínimo) en la nevera, cuanto más fría esté más fácil será de manipular.

Tras el enfriado, extender sobre la mesa y cortar con ayuda de cortadores de galletas, o con un vaso si no disponéis de ellos. Colocar en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y espolvorear azúcar por encima. Dejaremos espacio entre una y otra porque a pesar de no llevar levadura la masa tiende a crecer

Hornear, a 180º  de 10 a 12 minutos, aprox. este tiempo es orientativo porque depende de cada horno, hay que estar vigilando porque en unos segundos de más se tuestan demasiado, lo mejor es sacarlas cuando se ha dorado ligeramente y los bordes están algo más oscuros.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.





CON THERMOMIX:

La receta con Thermomix no la he probado, pero la fuente es de la blogosfera Thermomix.

https://blogosferathermomix.es/thermomixporelmundo/2014/05/13/receta-danesa-con-thermomix-galletas-de-mantequilla/


Ingredientes:

250 gr. harina de trigo;
50 gr. de harina de almendra;
165 gr. de mantequilla en pomada;
110 gr. de azúcar;
1 huevo
* Una vez hecha la masa se puede espolvorear las galletas con chocolate, coco rallado, etc.

Preparación:
1. Echamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y en la posición vaso cerrado programamos 1 minuto, velocidad espiga. Comprobamos que todos los ingredientes están bien integrados, si no es así programamos 1 minuto más.
2. Sacamos la masa del vaso y volcamos en un recipiente y dejamos enfriar un poco en el frigorífico.
3. Una vez fría la masa iremos haciendo bolitas pequeñas. (o la estiramos y usamos cortapastas)
4. Las vamos colocando en la bandeja del horno y las aplastamos un poco. Dejamos espacio entre una y otra porque a pesar de no llevar levadura la masa tienden a crecer.

5. Horneamos unos 15 minutos en horno precalentado a 200º. Las galletas deben tomar un atractivo color rubio oscuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!