sábado, 5 de mayo de 2018

Risotto con ajos tiernos y especias - inspirado en Alfons Schuhbeck

Un nuevo mes aceptamos el reto de Cooking The Chef,  en esta ocasión han elegido a  Alfons Schuhbeck, un chef alemán muy mediático en su país. Pero claro está, casi toda la información sobre sus recetas está en su idioma y las hemos tenido que traducir lo mejor posible con la ayuda de Google. ;-(

Una vez superado ese obstáculo la cuestión fue elegir entre dos de sus risottos, el "Seezunge auf Bärlauchrisotto"  y el "Gewürz Risotto". 
Habían cosas de uno y el otro que me gustaban así que hice un mix y listo. El resultado, este delicioso arroz, muy fácil de hacer y lleno de sabor.

Me gusta la técnica del risotto porque te permite jugar un poco más con la proporción de líquido que el arroz seco, aunque para que quede entero y cremoso es muy importante usar el tipo de arroz adecuado. Hay muchas variedades de arroz para hacer risottos, con gran capacidad de absorber los líquidos (por consiguiente los sabores) y que dejan mucho almidón, mis preferidos son el arborio o el carnaroli. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado.






Ingredientes para 3 raciones:

1 chalota
1/2 cebolla tierna
4 ajos tiernos con la parte verde aprovechable
800 ml de caldo de verduras caliente (mejor disponer de 1 litro por si fuera necesario)
Aceite de oliva virgen extra
225 g de arroz para risotto (yo he usado Carnaroli)
1/2 vasito de vino blanco
unas gotas de jugo de limón
1 pequeña hoja de laurel
1 rodaja de jengibre
1 tira de piel de limón, sin parte blanca  
 2 cucharadas de mantequilla 
1 cucharada de queso parmesano rallado
1 pizca de pimienta de cayena
Azafrán
Sal
6  nueces (al gusto, pueden ser más o menos)

Opcional:
Salteado de setas sitake y champiñon portobello
Perejil



Elaboración:

Poner a calentar el caldo de verduras con la hoja de laurel.

Saltear en una cazuela con aceite de oliva, la cebolla tierna, la chalota y los ajos tiernos, todo finamente cortado, manteniendo el fuego suave hasta que estén pochados. Agregar el arroz y nacarar, hasta que empiece a transparentar. 

Añadir el vino blanco, el jugo de limón y una cucharadita de sal, dejar que se consuma a fuego lento, verter un poco de caldo de verduras, cubriendo el arroz, agregar el azafrán. Remover para que el arroz suelte su almidón hasta que absorba el caldo, entonces añadir el siguiente cazo y repetir la operación 
hasta que el arroz esté cocinado, unos 15 a 20 minutos. 

Con el último cazo de caldo probar de sal y si fuera necesario rectificar, añadir el jengibre cortado a tiras finas y la piel de limón. Siempre es mejor disponer de caldo de sobras por si fuera necesario añadir más, no os importe hacerlo porque hay arroces que admiten más caldo que otros.

Una vez que el arroz esté listo agregar la mantequilla y el parmesano, remover todo. 

Se termina una vez servido en el plato, espolvoreando la pimienta de cayena, las nueces cortadas en trocitos pequeños y el perejil picado por encima del arroz.

Este risotto lo acompañé de unos sitakes y portobellos salteados con un poco de aceite, sal y perejil, los sabores se complementan perfectamente con el risotto y se pueden servir alrededor del arroz o en una fuente aparte. 






Enlaces relacionados:

Otros Risottos en este blog:



 

Para ver todas las recetas de mis compañer@s de reto, pinchar aquí

24 comentarios:

  1. Qué rico tu risotto, es uno de mis platos favoritos. Con setas es como más me gusta. Me ha sorprendido de este chef tantas recetas italianas, yo feliz, claro.
    Lo hago menos de lo que me gustaría pues debo estar pegada a la olla hasta que se termina y no siempre puedo. Este plato tuyo lo dejo para un fin de semana. Platazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty!! Es el único incl¡onveninte de los risottos... pero valen tanto la pena!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan estos arroces. Me apunto tus ingredientes para hacerlo. Madre mía qué bueno tenía que estar. Qué cantidad de recetas tengo ya en pendientes. Hasta el próximo reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén!! Lo de la carpeta de pendientes lo entiendo perfectamente porque cada reto se me queda a tope,jaja
      Besos

      Eliminar
  3. Pintaza total la de ese risotto!!!! Me encanta la elección, eso de juntar dos ha sido una gran idea. Los champiñones me encantan y ese arroz se ve delicioso. Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  4. El risotto es un plato que nunca falla y este tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  5. Confieso que no soy demasiado de rissottos, pero es la segunda receta que veo con uno de ellos y que me apetece probarlo. ¡Me encanta como te ha quedado!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego contra los gustos no hay discusión, a cada cual le tiran las cosas más o menos, pero si no eres mucho de risottos yo creo que este te gustaría, porque lleva pocos ingredientes y tiene muy buen sabor, la textura siempre la puedes adaptar.
      Besos

      Eliminar
  6. Delicioso, con ese acompañamiento de setas...

    ResponderEliminar
  7. M'encanta tu plato! Hace tiempo que quería intentar hacer un risotto... salgo a comprar un paquete de arroz arborio. :) Gracias! Besos, Lili

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me gustan los rissottos porque te permiten "acertar" con el punto del agua. Y esa cremosidad que se consigue entre el almidón y el parmsano, es deliciosa. Este ristotto tuyo, tiene una pinta muy apetitosa. Gracias. Aisha&Abril

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!!! Este risotto con lindo color es de esos que con poco se obtiene una gran cantidad de sabor, me parece un menú delicioso y tengo que intentar preparar uno tal cual como lo traes, con todo y acompañantes me fascina

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste Nati, estoy de acuerdo en que el color que le da el azafrán es muy atractivo y como tu dices el sabor con tan pocos ingredientes es muy rico. Espero que lo hagas y me dices.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta mucho el risotto, la verdad que cualquier preparación con arroz me tiene ganada.
    Tu versión creo que debe estar muy rica y sabrosa, una sabia elección de receta del Chef.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía!! A mi también me pueden los arroces, así que sé de que hablas, jeje.
      Hasta el próximo reto!
      Besos

      Eliminar
  11. un plato de los que me encantan, me chifla el risotto y con esos ingredientes...ummmm delicioso!!
    deliciosa elección!!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Está visto que este chef cocina más italiano que alemán, pero menudos platos ricos que estamos viendo. Me apunto a este risotto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Elena, he visto platos italianos deliciosos en este reto,como tus espagetti vongole! Me alegro de que te guste el risotto!
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!