miércoles, 24 de octubre de 2018

Salteado de Pak Choi con jengibre y ajos tiernos

El Pak choi o Bok choy es uno de los diversos tipos de col china. Aunque parezca más una acelga su sabor no tiene nada que ver con ella y para mí tampoco con la col. Actualmente puede encontrarse en las tiendas de frutas y verduras chinas. Las propiedades de esta verdura son interesantes porque además de tener pocas calorías aporta fibra, antioxidantes y fitonutrientes, que destruyen los radicales libres y protegen las células, entre otros beneficios. Al final del post os dejo unos enlaces para completar esta información.

No es muy conocida por nuestra geografía así que la primera vez que la vi no tenía ni idea de cómo cocinarla y le pregunté a la dueña de la tienda, que es china, cómo la hacía ella.

Su respuesta fue rápida, cortada a trocitos y salteada con ajo en una sartén o bien en sopa, son las formas más habituales de comerla en su país.

Como es época de ajos tiernos yo la he cocinado con ellos y le he añadido jengibre y unas semillas de sésamo tostado, pero se puede acompañar el salteado o la sopa con otros ingredientes, como setas, etc., eso ya al gusto y también se consume a la plancha y en rellenos de masas tipo empanadillas,  etc.  Es tan versátil como cualquier verdura nuestra.

No debe cocinarse en exceso, los chinos comen las verduras más crujientes que nosotros, o sea poco hechas y en el caso del Pak Choi ese acabado es muy bueno. El resultado del plato ha sido muy interesante y para variar la dieta de verduras conocidas creo que está muy bien. 




Ingredientes 

4 uds. Pak Choi
4 ajos tiernos
2 rodajas de jengibre fresco 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Semillas de sésamo tostado 




Elaboración:

Preparar todos los ingredientes para tenerlos listos para cocinar.

Separar las hojas de pak choi igual que se suele hacer con las acelgas, lavar bien y cortar en trozos pequeños, separando las pencas de las hojas porque las primeras son más duras y las pondremos antes en la sartén.

Pelar y lavar los ajos tiernos, cortarlos en rodajas pequeñas.

Pelar el jengibre, cortar primero en rodajas y después en bastones.

Empezaremos a cocinar poniendo a calentar una sartén amplia con aceite de oliva virgen extra, doramos primero el jengibre, enseguida añadimos los ajos tiernos y en cuanto tomen color agregamos las pencas de Pak Choi, agregamos una pizca de sal y dejamos que se ablanden un poco, sobre 5 minutos. Recordar que deben quedar algo crujientes. Pasado ese tiempo incorporamos las hojas que, también habremos cortado en tiras anchas y dejamos cocinar hasta que pierdan la tersura.

Para terminar pondremos una cucharada sopera de salsa de soja, una de aceite de sésamo y otra de semillas de sésamo. Removemos y servimos caliente.

En la mesa pondremos unos cuencos con aceite de sésamo, salsa de soja y semillas de sésamo para que cada comensal rectifique el sabor a su gusto.



Enlaces relacionados con la receta:

http://puntdesabor.com/pak-choi-ecologico-beneficios-propiedades-nutricionales/

https://alimentossaludables.mercola.com/bok-choy.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_rapa_subsp._chinensis

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/pak-choi-la-col-asiatica-que-parece-una-acelga-como-usarla-en-la-cocina

1 comentario:

  1. Buenas,
    He encontrado su web con recetas podría usar la http://www.recetabook.com/calculadora.php para incluir las calorías de su recetas. Si lo desea podría poner un recuadro que tras indexar recetabook su web podría poner las calorías según la url de la receta. De todas formas agradecería un enlace a mi proyecto web, que a la vez ayuda a su web porque aparecen su recetas para ser visitadas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!