sábado, 24 de noviembre de 2018

Fòrum Gastronòmic Girona 2018



Asistimos al Fòrum Gastronòmic Girona 2018 celebrado los días 18 al 20-11-2018 en la ciudad de Girona . Nos hemos traído de vuelta una bolsa llena de información que nos han proporcionado los expositores, de ideas, de productos que hemos tenido ocasión de degustar y de datos interesantes con los que, como de costumbre, voy a intentar ofreceros unos breves apuntes.


De la experiencia en general puedo deciros que hemos disfrutado mucho, es genial conversar con los productores, distribuidores, etc.,  recorrer los stands probando sus novedades o recordando sus especialidades.  

Para mi lo mejor de estos eventos es conocer personas interesantes, descubrir productos originales, ver técnicas desconocidas para mi, saludar a chefs admirados y en resumen contactar con este mundo gastronómico que tanto me apasiona.

Es imposible hablar de todo lo que vimos o probamos porque el post sería muy, muy largo pero he seleccionado unos cuantos productos de  los que más me gustaron por su originalidad o por su calidad. Entre ellos varios de los que han conseguido el sello de calidad agroalimentaria Girona Excel.lent que se otorga cada dos años a productores de la provincia.

En el Fòrum también se celebraron talleres y ponencias a lo  largo de los tres días y asistimos a dos sesiones (de las 6 consecutivas que se ofrecían el lunes) en el Auditori del recinto. No voy a comentarlas porque para eso hay otros blogs que lo hacen con detalle pero si me gustaría decir que me gustó mucho la de  Maria Jose San Román, Chef del Restaurante Monastrell de Alacant, experta en arroces y comprometida con el movimiento #mujeres en gastronomía, que dio una masterclasse en media hora sobre el arroz, en la que aprendimos cosas muy interesantes.


Empezamos el recorrido, he querido que el post sea muy visual y sobretodo que no se haga pesado, por eso no me enrollo mucho con cada uno de los productos, para más información podéis clicar sobre el nombre o la foto y accederéis a su web.  Si tenéis alguna pregunta que yo pueda contestar no dudéis en contactarme a través de los comentarios o al correo del blog: jugandoconlacocina@gmail.com


Quiero destacar lo que se agradece entrar en el stand de CERVEZA DAMM cuando llevas un rato dando vueltas por el recinto. Es genial que la firma ofrezca un espacio controlado donde reponer fuerzas gratuitamente tomando una de sus cervezas acompañada de una de las 5 tapas gourmet que van preparando. 


 LA SELVASERIA - Cevezas artesanas 

Probamos algunas de sus cervezas, todas con mucho carácter y en especial, la cerveza "Brutale" que ganó el sello Girona Excel.lent . Para definirla nada mejor sus propias palabras con las que estamos absolutamente de acuerdo: Cerveza de color ámbar, espuma blanca de retención media, aroma intenso a melocotón/albaricoque y frutas tropicales. Amargor intensa, sin astrigencia, típica del estilo, que permite disfrutar del sabor. Carbonatación baja/media.

Es una cerveza para tomar en copa y gozar con tranquilidad.


MARINA CERVESA ARTESANA  

La botella de la derecha parece de cava, pero no, es su cerveza especial Vinya Hop, que también recibió el sello Girona Excel.lent a Especialidad singular de cerveza. Elaborada con mosto de uva orgánico de primera prensada, sin sulfitos y fermentada con la levadura del cava.
La de la izquierda, Marina costa brava es sin gluten, estilo british golden Ale (Rubia).


ESCALFET 1886 Carquinyolis Artesans

Estos carquinyolis me enamoran, son crujientes y con el punto justo de dulzor, ideales para tomar con un buen té o café. En el Fòrum saludamos a Montse Escalfet, parte de esta empresa familiar fundada en 1886.


EMBOTITS OBACH

100 años de historia y 5 generaciones avalan la calidad de estos embutidos. Su lema "Cada llonganissa (longaniza) es la más importante porque lleva el peso de una historia centenaria". Su excepcional Llonganissa de Muntanya y el Pa de Fetge nos dejaron el paladar en el séptimo cielo. ;-)
https://www.facebook.com/embotitsobach/


PESCADORS DE ROSES   

Esta empresa creada por la Cofradía dels Pescadors de Roses está especializada en la comercialización y promoción de las capturas de pescado de la Costa Brava. Los producto que más conozco son su Sopa de peix (Sopa de pescado) y el Fumet de peix  (Caldo de pescado), elaborado con verduras y pescados, galardonado con el sello de calidad de Girona Excel.lent. Pueden encontrarse fácilmente en grandes superficies y mercados de Catalunya.  


SEGADORS DEL DELTA  

Esta Cooperativa arrocera es una de las más grandes de España, producen más de 45 millones de kilos de arroz al año. La marca tiene también esta gama de licores y espirituosos elaborados con alcohol proveniente de la hidrólisis y posterior fermentación del arroz del Delta Ebro. 



Esta firma elabora artesanalmente conservas de anchoas, boquerón en vinagre, bonito, caldo de pescado, patés, etc. de gran calidad.
Los boquerones o anchoas en vinagre de esta empresa han recibido también el sello Girona Excel.lent .


CALLOLL SERRATS  

Sus conservas son excelentes, aunque lo que más nos llamó la atención de este stand fue esta botella de Colatura, una salsa líquida a la que actualmente la llaman la salsa de soja de la cocina mediterránea, sabor umami.  Compuesta de anchoas y salmuera 100% natural usada como condimento marino en gran variedad de platos, de gran potencia y fuerte sabor a mar es muy apreciada por los grandes chefs. Podríamos decir que es la adaptación moderna de la ancestral salsa garum.


ALVO  

Degustamos en este stand el primer aceite de aguacate virgen extra perfecto para dar a nuestros platos un toque de aliño distinto y con muchas propiedades para la salud. 
Este aceite tiene también propiedades dermatológicas, es un potente hidratante de la piel.


ARRÒS MOLI DE PALS

Saludamos a Josep Clausell de nuevo en esta edición del Fòrum, el arroz que representa es de una extraordinaria calidad, refrendada por el sello de Girona Excel.lent que han conseguido en tres de sus especialidades, el redondo, el semi-largo cristalino y el integral. Además de en su tienda online, puede encontrarse en supermercados como Sorli y Spar. 


LEO BOECK

Las salchichas de Leo Boeck ya son conocidas en casa, su calidad extraordinaria es su mejor publicidad y en su stand nos reencontramos con Victor Vergés que sabe transmitir su entusiasmo y conocimiento de sus productos. Recomiendo toda su gama sin excepción y especialmente sus bratwurst, con un sutil sabor a limón natural que me encanta.




PIMENTON DE LA VERA  

TURISMO CACERES

Al llegar al stand de la Diputación Provincial de Cáceres - Turismo Cáceres,  lo primero que vimos fue su famoso pimentón de La Vera y después de una agradable conversación recogimos varios recetarios y pudimos degustar algunas de las 12 tapas presentadas de productos con D.O.P. e I.G.P., como la Torta del Casar, Cordero de Extremadura, etc.


VERMUTISSIMO 

Estas cápsulas son las cosas que me gusta encontrar cuando paseamos entre los stands. Originalidad y sabor. Con 6 recetas de frutas y especias naturales para añadir al vermut lo transforman en un cocktail excepcional. Con solo destapar una cápsula, verter en la copa junto al vermut y agitar suavemente puedes sorprender a tus invitados de una forma muy fácil :-)  



Para terminar os diré que durante nuestra estancia en la ciudad, estuvimos alojados en el Hotel Ultonia *** . Lo incluyo en el post porque nos gusta y os puede ayudar a elegir en alguna ocasión. Es un establecimiento muy correcto, la relación calidad precio es buena, es cómodo, la recepción es muy buena (gracias Nil y Nora por vuestra atención y consejos) y la situación para ir al Palacio de Congresos es perfecta porque está a tan sólo 10 minutos a pie, igual que para ir al casco antiguo por la zona de Catedral.


Y hasta aquí nuestro resumen del Fòrum Gastronòmic de Girona 2018, espero que el post haya contribuido a informaros sobre el evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!