miércoles, 19 de diciembre de 2018

Arroz al azafràn

Algunas veces necesitamos un acompañamiento que sea gustoso pero que no invada el sabor del plato principal y eso es lo que conseguiremos con este arroz.

Algo tan sencillo como un arroz hervido, generalmente blanco, puede convertirse en un vistoso y sabroso complemento si lo enriqueces al cocinarlo con unas hebras de azafrán de buena calidad. Aunque a priori el azafrán es un producto caro, lo llaman Oro rojo, realmente no lo es tanto si valoras la cantidad que necesitas para cada elaboración.

Mi madre usaba siempre el azafrán para dar color y sabor a sus guisos y siempre fue un ingrediente imprescindible en su paella, su plato estrella. Desde siempre para mí ha sido algo normal tenerlo  en la despensa. 

Este arroz lo suelo utilizar muchas veces como guarnición, por ejemplo con el Ossobuco, pero también puede ser un buen entrante añadiendo unas hierbas aromáticas, como la albahaca. Rociado con un buen aceite de oliva virgen extra conseguirás un plato muy sano y delicioso. 






Ingredientes 

Las cantidades dependerán de si lo pones como acompañamiento o como entrante, se suelen calcular 100 gr. por persona en el caso de las paellas y  arroces secos en platos principales y 50 gr. para acompañamientos, también tenemos la famosa medida familiar de "2 puñados por persona y uno de regalo",  pero estas medidas siempre están sujetas al apetito de cada persona. Por todo ello no pongo cantidades exactas en los ingredientes. 

 Arroz redondo Arròs Moli de Pals 
 Azafrán en hebras Aromis  (10-12 hebras para 1 litro de agua)
Agua (mínimo 4 medidas de agua por 1 de arroz, para no sufrir porque después lo escurriremos)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca (opcional)


Elaboración:

En una olla ponemos agua a calentar junto con las hebras de azafrán. Cuando hierva añadimos el arroz y la sal. Dejamos cocer.

El tiempo de cocción oscila entre 15 y 17 minutos, siempre dependiendo de la clase de arroz. Mira siempre el paquete para ver los consejos del fabricante.

Cuando esté cocido lo escurrimos y ya está listo para servir.

Si lo pones de entrante añade cuando esté en el plato las hierbas aromáticas por encima y el aceite de oliva virgen extra.




Enlaces relacionados: 

En esta receta hemos usado arroz redondo perlado Arròs Molí de Pals : http://www.arrosmolidepals.com/es/el-arroz/ y Azafrán Aromis, de la Conca de Barberà https://aromis.cat/about-us/

Propiedades del azafrán: 



Propiedades del arroz:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!