miércoles, 5 de diciembre de 2018

Redondo de ternera al horno inspirado en Pepe Rodriguez

Hoy toca publicar la receta del reto de Cooking The Chef. Este mes la propuesta ha sido el Chef Pepe Rodríguez del Restaurante El Bohío, con una estrella Michelín y muy conocido por su papel de jurado en el programa de Masterchef. 

El único libro suyo que encontré en la biblioteca, "Masterchef, La cocina de hoy con sabores tradicionales", merece comentario. No me sedujo nada, es una cocina tradicional pero con demasiado artilugio inexistente en mi cocina, como los sifones, heladeras, etc. ;-) , etc. En el libro además algunas de las recetas que leí estaban mal explicadas ya que  omitían ingredientes en los pasos, el resultado fue que lo aparqué. 

Sinceramente este chef  no me ha emocionado,  su cocina no es lo que busco normalmente y me resultó difícil dar con la receta adecuada, ya que quería algo práctico para cocinar en Navidad y que no fuera contundente, al final siempre se encuentra la solución y esta vez fue en la red. 

Punto a favor de esta receta es la cocción del redondo de ternera al horno, queda en su punto perfecto, en sólo 45 minutos. Los ingredientes para asar la carne me parecían poca cosa, no lleva ni ajo ni cebolla, tampoco ninguna verdura. Casi respeté sus ingredientes, pero no pude evitar ponerle un par de elementos habituales en mis asados, tomillo y laurel. Quedó una salsa potente y deliciosa, no necesitaba nada más, aunque debo decir que le tuve que poner un poquito de maizena para ligarla en vez de dejarla reducir, porque me iba a quedar muy poca salsa y así quedó la suficiente para toda la carne.

Es una forma muy interesante de preparar este tipo de carne porque queda muy jugosa.





Ingredientes (mis variaciones en color violeta)

1 kilo de Redondo de ternera (el mío pesaba 1,3 kg.) 
50 ml. de brandy (puse 65 ml. en proporción a la carne)
200 ml. de caldo de ave (puse 260 por la cantidad de carne)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Tomillo (opcional)
Laurel  (opcional)
Pimienta en grano
1 cdta. de Maizena para ligar la salsa (opcional)

Para el puré
5 patatas pequeñas o 2 grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta


Elaboración:

Precalentar el horno a 160º C

Poner agua a hervir para las patatas del puré.

Para el puré, cocer las patatas con piel en abundante agua con sal durante 45 minutos. Escurrir, pelar y trocear. Pasar a un cuenco, agregar un chorro de aceite de oliva y triturar con el tenedor. Salpimentar.

Marcar el redondo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sellar por todos sus lados. Pasarlo a una fuente refractaria.

Verter el brandy y el caldo, salpimentar, añadir las hierbas aromáticas y unos granos de pimienta negra


Asar el redondo durante 45 minutos. Pasado el tiempo, retirar del horno. Colar la salsa resultante  y reducir en un cazo a fuego medio hasta que espese. Si no quieres reducir la salsa demasiado puedes añadir una cucharadita de maizena previamente disuelta en un poquito de brandy o caldo frío.

Cortar el redondo en lonchas y rociar con la salsa. Servir con el puré y puedes también saltear en una sartén aparte unas cebollitas, que acompañan muy bien
esta receta.



Enlaces relacionados:


Piezas de la ternera: https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/las-piezas-de-ternera-y-sus-usos-en-la-cocina

Para ver las recetas de mis compañer@s de reto, pincha aquí.




14 comentarios:

  1. Que quieres que te diga?, Redondo de ternera un clásico de la cocina española y te ha quedado de lujo.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía, estoy de acuerdo, un clásico siempre viene bien en la cocina ;-)
      Besos

      Eliminar
  2. te ha quedado en todo su punto ese redondo!! tiene una buenísima pinta y es ideal para cuando hay invitados, una elección buenísima!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hirma!!! Es lo mejor de la receta, que el punto de cocción lo clava.
      Besos

      Eliminar
  3. Creo que es un plato que gusta siempre. Se ve delicioso y puede ser una buena opción en estas fiestas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Con este plato se contenta a todo el mundo y más con el aspecto tan rico que te ha quedado.
    Una elección estupenda para el reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny! Es de las que a mi me gustan, facilita y resultona ;-)
      Besos

      Eliminar
  5. Me tienes salivando. Ese redondo tiene una pinta sublime, no voy a tardar mucho en probar tu receta, además me parece perfecto para las fiestas que se aproximan. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Me alegro de que te guste, seguro que cuando lo hagas triunfas! ;-)
      Besos

      Eliminar
  6. Concha, que maravilla de redondo. En casa les encanta a todos. Y además de lucido, da para muchas raciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. Si que es cierto, con un redondo y una buena salsa muchos contentos ;-)))

      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!