sábado, 19 de enero de 2019

Arroz verde con ajos fritos

Y seguimos en "modo verde" ..... Esta es de esas recetas que surgen por casualidad, estaba viendo la tele y al cambiar de canal vi el final de un programa de Karlos Arguiñano en el que el acompañamiento para la receta era este arroz hecho con espinacas y la verdad es que el aspecto me ganó. Como no vi el programa completo lo he adaptado a mi manera. 

Las espinacas y el arroz maridan perfectamente y convierten este plato en una alternativa muy sana y equilibrada a la hora de elegir un primer plato o acompañamiento, además de ser muy vistoso.

El proceso es sencillo y el sabor de fondo del ajo frito lo hacen muy sabroso. Preparar  y servir inmediatamente es el secreto del éxito porque este arroz no es de los que reposan, cuanto antes lo sirvas más cremoso quedará. 



 Ingredientes

300 gr. de arroz tipo bomba - Arroz Molí de Pals en mi caso
300 gr. de espinacas limpias y cortadas (1 bolsa)
 1 litro de caldo de pollo o verduras (al gusto)
6 dientes de ajo
1 ó 2 guindillas verdes (picantes o dulces según gustos)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cilantro o perejil fresco (opcional)


Elaboración:

En una olla llevar a ebullición el caldo. Cuando empiece a hervir poner las espinacas cortadas y lavadas, dejar que se blanqueen, es decir que pierdan la dureza y se pongan blandas. Más o menos unos 2 minutos. Apagar el fuego.

Lo trituramos con el turmix o en el robot de cocina hasta que quede fino (en Thermomix queda líquido) pero si ves que aún quedan trocitos lo puedes pasar por un colador. Reservar.


En una cazuela mediana calentar tres o cuatro cucharadas soperas de aceite, que cubra el fondo de la cazuela, dorar los ajos cortados en láminas gruesas. Este mismo aceite aromatizado por los ajos será la base de sabor de este arroz.

Añadir la guindilla partida en 4 trozos, sin semillas.


Agregar el arroz con un poco de sal y "nacararlo", es decir removerlo hasta que los bordes del grano se vean un poco transparentes.

Incorporar la mitad del licuado de espinacas y remover de vez en cuando para que no se pegue hasta que lo absorba, después añadir el resto del caldo, rectificar el punto de sal, normalmente es necesario añadir un poco. Bajar a fuego suave y esperar a que esté cocido el arroz, en total unos 15-18 minutos según el tipo de arroz.

Servir inmediatamente y añadir cilantro o perejil si es de vuestro gusto.




Enlaces relacionados:

Arroz: https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz
Espinacas: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-las-espinacas/verduras-verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!