sábado, 23 de marzo de 2019

Pasta fresca al huevo con harina común

Hacer pasta casera en Italia es lo más normal del mundo pero a mí me daba bastante respeto ponerme a ello hasta que me animé con esta receta aprendida haciendo mis Tortellinis al parmigiano de Massimo Bottura

La primera prueba quedó algo seca, pero insistí,  hice caso de los expertos que dicen que en la pasta influyen factores de diversos tipos, como la humedad ambiental que afecta a la harina, el tamaño de los huevos que pueden licuar más o menos la masa, etc. En la segunda prueba  seguí el consejo de guardar un poco un poco de harina en reserva para rectificar sobre la marcha, por si no la admite toda y el resultado fue muy bueno.

Hay varias formas de hacer pasta fresca, puede ser con o sin huevo, por tanto con o sin agua, con harina y semolina mezcladas, con una u otra solas,  etc. 
Creo que cada italiano tiene su propia fórmula y al final hay que elegir la que más buen resultado nos dé a nosotros. Harina y huevo me pareció la más sencilla y puedo asegurar que tanto para tortellinis como para espaguetis queda bien y es fácil de manejar.

Como podréis ver a continuación hacer pasta no es difícil, entretenido eso sí, pero vale la pena porque el sabor y la textura mejorará respecto a la pasta industrial comprada. Respecto a la máquina para pasta, creo que una buena inversión. Os aconsejo que la compréis porque las hay económicas, como la mía, que me costó 16 euros y lleva incluso los cortadores. 



Ingredientes:
200 gr. de harina 00 (la normal)
2 huevos (medianos)
Una pizca de sal


Elaboración:

Tamizar la harina sobre una superficie limpia y seca, o bien dentro de un bol grande, formar un hueco en el centro, añadir los huevos y comenzar a mezclar desde el centro con movimientos circulares.



Nota: Hay que tener en cuenta que las medidas son orientativas porque la masa depende de la humedad ambiental y el tamaño de los huevos, así que los cocineros aconsejan no poner toda la harina de golpe, reservar un poco e ir añadiendo a medida que se amasa. Si queda seca se puede añadir un poco de agua.

Cuando empiece a estar ligada la mezcla, amasar con la mano hasta que los ingredientes estén integrados, que no se pegue la masa en los dedos y que sea elástica.


Dejar reposar unos 30 minutos tapada con papel film.

Una vez reposada, estirar la masa con un rodillo sobre una tabla de madera yhasta obtener un espesor de 1 mm manualmente o a máquina.


Si se dispone de máquina para estirar pasta, pasar la masa por ella, empezando por el número 1 del selector, doblando la masa y volviéndola  a pasar un par o tres de veces más por él, a continuación ir aumentando el número pasando la masa una vez por cada uno de ellos hasta llegar al máximo. Mi máquina llega hasta el 8.

Cada vez que aumentemos un número poner antes la masa sobre la mesa y espolvorear con harina.



Para terminar, cortar la pasta afinada con la forma deseada, ya sea con la máquina o a cuchillo dependiendo de la elección.




Enlaces relacionados:

Tortellinis al parmigiano de Massimo Bottura: http://jugandoconlacocina.blogspot.com/2016/11/tortellini-con-crema-de-parmesano-de.html

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!