martes, 5 de marzo de 2019

Tacos mexicanos inspirados en la barbacoa de Cristina Martínez

Con estos Tacos mexicanos rendimos homenaje este mes en Cooking The Chef a Cristina Martínez, una Chef mexicana con una historia personal y profesional digna de admiración.  Quiero resaltar que vale la pena saber por cuantas penurias y tristezas ha atravesado esta mujer hasta llegar a ser una chef reconocida pero aún indocumentada en EEUU, a pesar de estar casada con un americano.Tiene un pequeño pero famoso restaurante  en Filadelfia llamado South Phily Barbacoa. Podéis leer su historia en los enlaces que os dejo al final del post.

Su plato estrella es el que la ha hecho famosa, una barbacoa de borrego mexicana. La barbacoa mexicana no se hace en la típica barbacoa de jardín, sino en un horno que se monta haciendo un agujero en la tierra. 

Como es imposible reproducir este método en la cocina de un piso de ciudad he querido hacer una versión casera de esta elaboración y he cocinado unos tacos que se inspiran en ese método. 

Para conseguir ese punto de carne tierna en un horno convencional, he usado una cocotte, imitando la cocción de vapor. En general he adaptado la receta a nuestras posibilidades y gustos, cambiando el cordero por lomo de cerdo. También he cambiado las pencas de maguey que usa ella, muy difíciles de conseguir aquí, por hojas de plátano que se venden congeladas. 

Sin duda no será ni de lejos la barbacoa mexicana de Cristina Martinez, pero os aseguro que mi homenaje inspirado en su cocina ha dado como resultado unos tacos de alucine, con una carne muy tierna  y un aroma espectacular. 




Ingredientes

500 gr. de cabecero de lomo de cerdo. (la receta original es con cordero)
Caldo de cocido
Garbanzos
Naranja
Pimentón (Opcional, es mi toque personal)
Ajos (Opcional)
Hojas de plátano (La receta original se hace con pencas de Maguey)
Tortillas mexicanas
Cebolla Roja
Cilantro
Lima

Salsas para mezclar y acompañar el taco
Guacamole
Tomate con chipotle




Elaboración:

NOTA: En los vídeos que vi sobre la barbacoa se hablaba de marinar la carne previamente, pero no explicaban exactamente cuales eran los ingredientes. Y como tampoco iba a cocinar carne de cordero, cambié el marinado por una salmuera al 8%.
Para hacerla basta con poner la carne en un recipiente con 1.250 l. de agua mezclada con 100 gr. de sal, durante 5 ó 6 horas. (no más porque es concentrada). Transcurrido el tiempo sacamos la carne, la lavamos bajo el grifo y la secamos. No necesitará sal en la posterior cocción.
En cualquier caso este paso es opcional pero a mi me parece que la carne de cerdo queda más jugosa.

Precalentar el horno a 160º.

En una cocotte o recipiente con tapa que pueda ir al horno, colocamos el caldo de cocido cubriendo la base, añadimos los garbanzos cocidos y encima ponemos la vaporera.

A continuación desplegamos una hoja de plátano sobre la vaporera, ponemos el trozo de carne, lo rociamos con el jugo de 1 naranja, espolvoreamos un poco de pimentón y ponemos un par de ajos pelados. Si no lo habéis marinado antes en este momento hay que poner sal.

Envolver la carne con la hoja de plátano, tapar bien la cocotte y dejar cocinar 2,5 horas.

Una vez saquemos la carne del horno sólo quedará desmenuzarla y montar los tacos.

Extendemos sobre la mesa unas cuantas tortillas mexicanas y ponemos una buena cantidad de salsa de tomate frito mezclada con chipotle, si no os gusta el picante poner solo la salsa de tomate frito, añadimos la carne desmenuzada, la cebolla roja cortada en juliana, unas hojas de cilantro, unas gotas de lima y por último una buena cucharada de guacamole. Doblamos y listos para comer.

Servimos acompañados por el caldo que ha quedado en el fondo de la cocotte con los garbanzos, que está muy sabroso por haber recibido todos los jugos de cocción.






Para ver los trabajos de mis compañer@s de reto, clicar aquí

Enlaces relacionados con la receta:

Datos sobre Cristina Martínez:
https://www.mexico.com/hecho-en-mexico/10-datos-de-cristina-martinez-la-chef-mexicana-que-sale-en-chefs-table/

http://aldianews.com/es/articles/culture/food-revolution/reina-de-la-barbacoa-voz-de-los-indocumentados/52028

https://elpais.com/elpais/2017/11/20/dias_de_vino_y_podcasts/1511181730_921535.html


Salmuera, receta: http://jugandoconlacocina.blogspot.com/search?q=salmuera

Maguey: https://es.wikipedia.org/wiki/Agave

18 comentarios:

  1. Y que divertido es comer tacos y lo bonita que queda la mesa llena de ingredientes, es una maravilla, nosotros disfrutamos mucho!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad es todo color y sabor, una gozada la comida mexicana!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!!! No te ha faltado detalle.
    Y me asalta una duda: ¿Dónde te has hecho con las tortillas de maíz? Las estuve buscando por todos lados y no fui capaz de encontrarlas! Hubieran sido el novamás! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, muchas gracias guapa!! Las tortitas las compro en una tienda en la calle Torrent de l'Olla en Barcelona se llama La tiendita de la Reina (www.lareinadelastortillas) y tienen casi todo lo que quieras de México aunque no tenían maguey y me lleve las hojas de plátano congeladas que fueron un acierto.
      Besos

      Eliminar
  3. Para la próxima busco las hojas de plátano, seguro que le dan un punto diferente a la carne.
    Te han quedado estupendos los tacos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía!! Seguro que las encuentras congeladas en alguna tienda de productos mexicanos o incluso orientales.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también estuve contemplando la posibilidad de hacerlo en mi olla de hierro, pero al final, me incliné por el tema vapor. Me ha encantado tu recreación y si...es muy apetitosa. A mi me pasó lo mismo..... pensé... Ha quedado de coña. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Ha sido un reto muy interesante. Más o menos tod@s nos hemos basado en los mismos platos pero cada uno con diferentes interpretaciones. Un placer participar, como siempre
      Un beso

      Eliminar
  5. Muy buena opción. Ha quedado genial y seguro que la próxima vez la haré así. Un beso

    ResponderEliminar
  6. te han quedado espectaculares!! yo usé una vez la olla lenta (marca blanca, baratísima, y nada que envidiar a las de marca) para hacer carne mechada para tacos y están espectaculares, supongo que nada que ver con los que hace Cristina, pero da el pego totalmente, me encantan los tuyos!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hirma! Tengo ganas de tener una olla lenta pero es que ya no me caben más cacharros en la cocina ;-)
      Besos

      Eliminar
  7. Vaya platos, os habéis lucido todos los participantes con unas recetas impresionantes.
    Te felicito por tus tacos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Geniales tus tacos, y la carne se ve estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Concha, opción cocotte muy buena iidea! A mi me faltaron las hojas de Maguey!! Muy buenos tacos!!
    Ptnts

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!