martes, 11 de junio de 2019

Queso vegano duro con tofu al pimentón

Aunque en casa no seamos veganos, ni siquiera vegetarianos, nos gusta comer sano y siempre hay limitaciones que tenemos que respetar para el bien de nuestra salud. Una de ellas es precisamente la del queso porque aporta mucha materia grasa al organismo y en mi caso no debo excederme en ese tema.... con lo que me gusta!!!  Por esta razón hace tiempo que me puse a investigar alternativas que no tengan el inconveniente del colesterol e imiten al máximo el sabor del original. Reconozco que todavía no he encontrado la receta perfecta, pero este experimento que hice hace algún tiempo, que no es el definitivo, sí que es una preparación muy rica y visualmente emula bastante bien al queso. 

La receta la tenía guardada a la espera de encontrar una opción mejor para una buena imitación vegana del queso, pero como hasta ahora no he probado ninguna que me convenza al cien por cien, he pensado que era el momento de publicar el invento. Tiene un ligero sabor y una textura que recuerda al queso fresco. Ese punto se lo da la levadura de cerveza. Francamente, aunque no sepa mucho a auténtico queso, está muy bueno con su puntito de pimentón. 

Tengo que seguir experimentando porque a mi no me sabe a queso de verdad ninguna de las recetas que he encontrado con ingredientes vegetales. Esta opción de hoy, para hacer un snack está muy bien.


No tengo fotos de los ingredientes porque en ese momento no pensaba publicar la receta, pero son sencillos de encontrar, incluso la levadura de cerveza se encuentra en grandes superficies, herbolarios y tiendas de nutrición para deportistas.


Ingredientes
400 gramos de agua
4 cucharadas soperas de agar-agar
90 gr. de anacardos crudos (pueden sustituirse por almendras, nueces de Brasil, etc)
75 gr. de tofu blanco
4 cucharadas soperas de levadura de cerveza en copos
El zumo de un limón
1 cucharada sopera de cebolla seca en polvo o copos
1 cucharada de sal
1 cucharadita de mostaza o semillas de mostaza
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de comino en polvo
Aceite de oliva para el molde y media cucharadita de pimentón



Elaboración

Se pone a hervir el agua con el agar-agar y cocemos durante 4 minutos.

Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina o batidora  y  trituramos hasta obtener una mezcla muy fina.

Untamos un molde con aceite de oliva y pimentón por todas sus paredes.Vertemos de inmediato la preparación en el molde, antes de que empiece a cuajar.  Cuajará a medida que vaya enfriándose.

Cuando esté bien frío ya podemos desmoldarlo.

Debemos consumirlo como máximo en los tres o cuatro días siguientes.

Servir acompañado de tostaditas, galletas saladas, etc.

Enlaces relacionados:

La receta fuente de este queso la encontré en Just Vegetal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!