martes, 30 de marzo de 2021

Alubias de La Rioja, Caparrones con sus sacramentos

En nuestro viaje a Logroño tuvimos ocasión de disfrutar de este guiso delicioso y contundente. Cuando un plato nuevo nos gusta, lo cocinamos al volver a casa y eso es lo que hicimos, pero de eso hace ya un tiempo y aunque hemos entrado  en la primavera no queremos que llegue el calor sin haberlo publicado porque es una delicia.

Esta receta tiene como base una alubia típica de la Gastronomía de La Rioja, el Caparrón pinto y se cocina con diversas carnes a las que llaman los "7 sacramentos". 

Los ingredientes que serían más difíciles de encontrar al llegar a casa, los buscamos en el Mercado de San Blas, de Logroño, concretamente en la Carnicería Marisol que nos informó amablemente de lo que era indispensable para preparar el plato y de cómo lo solía preparar ella. Compramos los clásicos e imprescindibles  chorizos riojanos y  también sucumbimos a unos deliciosos Torreznos  para otra receta que podéis encontrar publicada en el blog. 

Como nuestro viaje no terminaba en La Rioja, el resto de los ingredientes los adquirimos ya en nuestra ciudad. 

Encontramos una receta de los Hermanos Torres en la que se reflejaban perfectamente los consejos de Marisol y en base a esto hemos elaborado nuestra versión, algo más ligera pero muy sabrosa también. 

Os dejamos la receta original de Torres en la cocina al pie del post.



Ingredientes para 4 personas 
500 g de caparrones
150 g de costillas adobadas (nosotros las adobamos en casa)
100 g de panceta curada
1 chorizo
1 cebolla
1 pimiento choricero o 1 cucharada de pasta de pimiento choricero
1 cabeza de ajos
Harina 
Pimentón
Vinagre blanco

Nota. La receta original Hermanos Torres, lleva además de estos ingredientes; 1 morcilla, 1 pie de cerdo y oreja, adobados, que nosotros no pusimos.


Elaboración:

Poner los caparrones en remojo la noche anterior, previamente lavados.

Al día siguiente volcar los caparrones en una olla, con o sin el agua de remojo. Si se pone el agua tendrá más color el guiso, nosotros la pusimos. 

Agregar la cebolla entera con parte de la raíz para que no se desmonte, los dientes de ajo también sin desgranar de la cabeza, el laurel y el pimiento choricero. Dejar hervir a fuego lento e ir añadiendo un poco de agua fría a la cocción para asustarla (pararla) de vez en cuando. Cocer más o menos durante 90 minutos.


En una olla exprés poner las carnes, todas menos la morcilla, con agua a ras y cerrar. Dejar cocinar entre 30 y 45 minutos. 

En caso de poner morcilla, debe cocinarse a la plancha, para añadir después a las carnes. Agregarla
cuando abramos la olla y dejar cocer durante unos pocos minutos. 

Retirar las carnes del caldo cuando estén listas y reservar.

Para el sofrito, en una sartén poner aceite de oliva  y sofreír unos dientes de ajo cortados a láminas. Añadir una cucharada de harina y remover bien. A continuación, añadir el pimentón. Remover bien y tirar directamente sobre los caparrones cocidos y en su caldo.

Se pueden terminar los caparrones con un toque de vinagre blanco y una majada de ajo y perejil, aunque nosotros no la pusimos.

Cortar las carnes en trozos pequeños y servir en una bandeja aparte en la mesa.

Servir el guiso de caparrones con su caldo en el plato y añadir las carnes que se deseen por encima.






El video de la receta de los Hermanos Torres en la que nos inspiramos:

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!