viernes, 26 de marzo de 2021

Adobo para carnes

El adobo es una técnica muy antigua de la cocina española,  que se utiliza tanto para dar sabor como para alargar la conservación de los alimentos e incluso ablandarlos. 

Existen distintos adobos que se basan en la proporción de sus ingredientes. Se usan tanto para carne como para pescado y otros alimentos, cambiando a veces el espesor y el tipo de especias según sea el producto. 

Aquí explicaremos hoy el que solemos usar nosotros para la carne de cerdo, pollo, pavo, etc.

El de carne debe quedar espeso para que se adhiera bien a la pieza.

El tiempo que debe estar la carne en el adobo puede variar desde 30 minutos, para un sabor muy suave, hasta 24 horas para potenciarlo al máximo. 

Nosotros solemos hacer también un adobo para pescado, más ligero y algo distinto en especias, que se basa en el clásico del Cazón en adobo andaluz. Ambas recetas las podéis encontrar en este mismo blog.

Las carnes adobadas se ponen muchas veces en guisos como es el caso de las Alubias de La Rioja, Caparrones con sus sacramentos que publicamos también en el blog.

 NOTA: Las cantidades de los ingredientes son orientativas, se ajustan al gusto de cada casa, a nosotros no nos gusta que predomine el sabor de ajo y le ponemos lo justo para que se note. Con cualquier otro ingrediente, las medidas se pueden adaptar.

Ingredientes 
Para adobar un costillar de cerdo o una cinta de lomo. Siempre se puede aumentar todo proporcionalmente.

2 dientes de Ajo o 1 cucharada de polvo de ajo seco, a elegir.
1 cucharadita de sal
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de pimentón de La Vera (dulce)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (opcional, se puede hacer sin)
200 ml. de vinagre de vino blanco
100 ml. de agua fría (completar hasta que la textura sea la deseada)

Elaboración:

Si usamos ajos normales tendremos que machacarlos en un mortero, si usas ajo en polvo con un bol será suficiente.

En el recipiente ponemos los ajos machacados, o la cucharada de ajo en polvo, añadimos la sal, el orégano, el pimentón y el aceite, por último agregamos el vinagre y mezclamos todo, incorporando el agua necesaria poco a poco hasta conseguir una textura cremosa. 

 


Recetas relacionadas:


1 comentario:

  1. Muy buen receta. Es impotante en la cocina no reutilizar el aceite y contar con un protocolo de Reseave de reciclaje de aceite de cocina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!