jueves, 11 de marzo de 2021

Espagueti 4 estaciones

No conocemos a nadie a quien no le guste la pasta. Existen tantas formas diferentes de cocinarla que pensamos que con ella se puede contentar cualquier paladar. 

Entre sus muchas ventajas está la increíble variedad de formas y texturas, puede ser corta, larga, rellena, seca, fresca, con huevo, sin huevo, de trigo duro, integral, etc., etc., y el sinfín de salsas que admite!! 😜.  

En este blog tenemos más de 40 recetas hechas con pasta, y las que nos quedan por publicar. Si clicáis aquí  iréis directamente al buscador de pasta del blog y al final del post tenéis también varios enlaces a espaguetis. 

Los espagueti de hoy han sido una inspiración sobre las 4 estaciones de Vivaldi y más concretamente sobre la pizza 4 estaciones. En un principio debían ser Bigoli, pasta típica de la región del Veneto, larga, gruesa y rugosa a la que se adhiere muy bien la salsa, pero no los encontramos así que los sustituimos por estos espagueti bastante parecidos aunque algo más finos. En cualquier caso esta receta se puede preparar con cualquier tipo de pasta. 

La idea surgió como resultado de nuestra participación en un reto de Instagram en el que teníamos que preparar un plato pensando en Vivaldi. A nosotros nos van los retos, con ellos se aprende y se estimula la imaginación. Si os pasáis por nuestro perfil de Instagram veréis de qué os hablo. 

La alcachofa, combinada con los champiñones y las aceitunas negras consigue una combinación espectacular, sabores dulces y ligeramente ácidos que no te dejan indiferente.

Nos os perdáis esta fórmula, sencilla y muy sabrosa.



Ingredientes 
250 gr. espagueti (gruesos y rugosos si los encuentras)
400 gr. de tomate natural triturado
2 alcachofas
6-8 champiñones medianos (cantidad orientativa según gustos)
4 lonchas de jamón curado
1 cucharadita de salsa de trufa
2 dientes de ajo
1/2 cebolleta
1 manojo de albahaca
Aceitunas negras sin hueso (cantidad al gusto)
Aceite de oliva 


Elaboración:

Preparamos los ingredientes para el sofrito antes de ponernos a cocinar. 

Lavamos, pelamos y cortamos las alcachofas en porciones no muy gruesas para que se cocinen rápido y los champiñones en láminas. La albahaca la tendremos lavada pero sin cortar para que no se oxide,

Pelamos y cortamos, los dos dientes de ajo en láminas y la cebolleta en cuadrados pequeños (brunoise).

Cortamos las lonchas de jamón en tiras y las aceitunas en dos o tres partes.

Lo que haremos a continuación es poner agua a hervir y mantener caliente mientras hacemos la salsa. 

Comenzamos la salsa. Ponemos aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos los ajos laminados. 

Dejamos dorar un poco y agregamos la cebolla. Cuando esté pochada lo retiramos todo a un plato y agregamos las alcachofas con un poco más de aceite. Dejamos que se cocinen y cuando les falte poco incorporamos el tomate, los ajos y la cebolla reservados, con un poco más de aceite. Dejamos hasta que el tomate consuma toda su agua y se vea bien frito. Agregamos las aceitunas y la salsa de trufa, removemos y apartamos del fuego.

Es el momento de poner los espaguetis a cocer, el tiempo que marque el fabricante. 

Esperamos a que estén casi listos y entonces volvemos a colocar la cazuela en el fuego, cuando esté caliente añadimos los espaguetis a la cazuela con la ayuda de una rasera o pinzas.  . Removemos todo hasta que se integre completamente e incorporamos unas cucharadas del agua de cocción, volvemos a remover hasta que la salsa absorba el agua. 

Cortamos la albahaca y la esparcimos por encima de la pasta.

Servimos inmediatamente.


Enlaces relacionados:

Algunas recetas de espagueti publicadas en el blog:






Enlace al buscador de Pasta en este blog:

2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!