jueves, 22 de abril de 2021

Coq au vin - Pollo al vino

"El Coq au vin" es un guiso estofado emblemático de la gastronomía francesa, más concretamente originario de la Occitania, se preparaba con gallo y vino como ingredientes principales y tiene una curiosa leyenda que remonta su origen a tiempos de Julio Cesar, guerreando con las tribus galas. Sí se puede asegurar con certeza que este plato tiene más de 400 años y que alcanzó gran popularidad a principios del siglo XX cuando se sustituyó la correosa carne de gallo por la de pollo y el marinado y estofado con vinos de mejor calidad. 
 
Suponemos que en origen su elaboración era mucho más larga y complicada pero si se sustituye el gallo por un buen pollo de corral los tiempos se reducen y se cocinará en aproximadamente 1 hora. Si usamos un pollo de granja normal en menos tiempo incluso.

Ver cómo lo elaboraban los Hermanos Torres en su programa de TV 'Torres en la Cocina' nos decidió a preparar este sabroso plato. El resultado fue tan espectacular que la receta se ha quedado en nuestras cocinas para siempre.




Ingredientes
1 pollo troceado (si es de corral, mejor)
Harina para rebozar
200 g panceta curada
400 ml. caldo claro de ave
60 ml brandy
1 pizca azúcar
1 piel de limón
Canela en rama
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra 

Para la marinada:
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 puerro
1 cabeza ajos
400 ml. vino tinto
Agua hasta cubrir

Para la guarnición
300 gr. de pera
1-2 cucharadas canela en polvo
aove, sal, pimienta



Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es marinar el pollo. Poner el pollo junto con las verduras cortadas (zanahoria, cebolla, puerro y ajo), el vino y el agua, durante 1 hora. (en el frigorífico).



Pasado el tiempo, retirar el pollo de la marinada. Escurrirlo, enharinar y reservar. Colar las verduras de la marinada y reservar todo.

Cortar la panceta a dados, sofreír bien en una cazuela, retirar y reservar. 

Añadir el pollo enharinado a la cazuela agregando un poco más de aceite. 

Incorporar el buquet garni, consistente en un trozo de puerro verde, relleno con tomillo fresco, perejil y laurel, atado con un cordel de bridar.  


Acabar de rehogar bien el pollo, retirarlo y reservarlo. Dejar el buquet garni.

Devolver la panceta a la cazuela, añadir las verduras de la bresa y rehogar en blanco (sin dorar).

Verter el brandy y flambearlo. Devolver el pollo a la cazuela. Agregar el vino colado de la marinada , el caldo, la piel de limón y el palo de canela. Dejar cocinar aproximadamente 1 hora, hasta que esté tierno. Retirar el pollo de la cazuela, colar la salsa con un chino y dejar reducir hasta que espese.

La guarnición:

Partir las peras a trozos (sin corazón y sin piel). Espolvorear con canela, sal, pimienta y saltear en una sartén con un chorrito de aceite o mantequilla (al gusto).

Servir el guiso caliente y agregar en el plato la pera salteada.




Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!