martes, 5 de octubre de 2021

Crema Chantilly

El reto de Cooking The Chef de este mes nos propone entrar en el siglo XVII, la época inicial de la alta cocina francesa y como representante de este tiempo conocer a François Vatel, un personaje muy peculiar, cocinero, gran maestro de ceremonias y organizador de grandes banquetes reales. 

Se hizo mundialmente famoso por dos motivos, uno lúgubre y el otro placentero. El primero debido a que se suicidó por estrés al fallarle el suministro de pescado en el gran banquete que organizaba y que contaba con el rey Sol, Luis XIV, como invitado. El segundo por crear esta receta que hemos elegido, la crema Chantilly.

Aunque hay distintas opiniones sobre el origen de esta crema, la más popular dice que mientras Vatel trabajaba como maestro de ceremonias en el Palacio Chantilly, tuvo un percance, se quedó sin claras de huevo y se le ocurrió hacer una antigua receta de crema batida añadiendo azúcar a la nata, con lo que acabó creando esta deliciosa crema a la que bautizó con el nombre del palacio, Chantilly. 

Nosotros hemos elegido esta receta porque no la teníamos en el blog y nos ha parecido una ocasión perfecta para hacerla en homenaje a su creador. El nombre de esta elaboración nos era familiar, la habíamos probado sobre todo complementando postres y dulces como tartas, flanes, crepes, etc.,  pero no sabíamos exactamente que ingredientes llevaba o como se preparaba. Duda resuelta, es tan sencillo como mezclar nata, azúcar glas y un poco de vainilla. 



Ingredientes
250 ml. de crema de leche 38 % materia grasa (mínimo 35%)
75 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Frutos rojos de acompañamiento (opcional)
Menta para decorar (opcional)

Elaboración:

La clave de esta receta es que  todo esté muy frío, para que monte bien la crema, por lo que recomendamos mantener  en la nevera todo lo que vayamos a usar, tanto la nata líquida como el recipiente e incluso las varillas, hasta el momento de ponernos a mezclar.

En un recipiente muy frío, poner la crema de leche recién sacada de la nevera.  Comenzar a batir con las varillas eléctricas (con varillas manuales se tarda bastante en que monte). Cuando empiece a espesar, agregar el azúcar glas poco a poco en forma de lluvia y dejar que acabe de montar la nata. 

Una vez con la textuira deseada y con cuidado de no pasarnos de batido porque se puede cortar, añadiremos la esencia de vainilla y la mezclaremos suavemente. En esta receta nosotros usamos azúcar avainillado y como ya tenía bastante sabor no la pusimos.


Siqueréis ver las propuestas de mis compañeros de reto, pinchar aquí


12 comentarios:

  1. Parece mentira que una preparación tan sencilla y tan rica y yo tampoco la había hecho nunca...se ve delicioso!!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Ay Concha, cómo me apetece este plato de nata montada.. perdón de chantilly, perdoneme Monsieur. Vatel. Esta es una de las razones por las que me confirmo en este reto de ir a los orígenes. Toda la vida oyendo hablar de nata montada y de Chantilly y no saber las diferencias. Gracias por la aclaración y gracias por estar siempre aqui con nosotras. Besos... Supongo que en las próximas semanas vamos a vernos en los, al fin, "acontecimientos gastronómicos" de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre encantada de estar presente en este reto que siento tan "nuestro", Mon!!! Lo cierto es que viendo los orígenes de las recetas se entiende mejor la gastronomía actual y eso siempre es interesante. Seguro que nos vemos en breve, felices de poder reencontrarnos en nuestros eventos preferidos.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  3. Qué pinta más buena tiene tu crema, y además acompañada de frutos rojos! Mmmm! Todo un homenaje a Vatel que te ha quedado de 10.

    ResponderEliminar
  4. Luego de las técnicas de montar nata, de sacar brazo cuando se quiere montar poca en mi caso, de imaginar la cantidad de nata que se requería para aquella época como en algún comentario Montse mencionó, pues me parece que es una de esas recetas que sin duda fueron como hacer magia. Ahora me ha venido a la mente el descubrimiento de la mantequilla, porque para obtenerla sin duda primero hay que montar la nata, (claro que, también a punta de recolectar natas de la leche y batirlas, pues tenemos esa rica mantequilla, me he acordado de mi suegra cuando ordeña y luego de hervir las natas, pues las va recolectando y luego al batirlas llega la magia). Y me fui en medio de mis cavilaciones ;), creo que es una crema clásica, que parece una nube dulce y así como nos la presentas con fresas muero de amor, me parece una mezcla especial fruta fresca y chantillí. Que rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia da gusto leerte!!! Me has transportado a otra latitud ;-) Muchas gracias por tu comentario me encanta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Se ve delicioso tu chantilly y con fresas ni te cuento. Cosa sencilla y a la vez maravillosa. Me encanta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!