martes, 5 de abril de 2022

Espaguetis de cuaresma inspirados en Pellegrino Artusi

Pellegrino Artusi  fue un escritor culinario italiano, nacido el 1820 en Forlimpopoli (Emilia Romagna) y es el personaje elegido este mes para el reto de Cooking The Chef. 

Su libro, editado en 1891, "La scienza in cucina e l'arte di mangiar bene" ("La ciencia en la cocina y el arte del buen comer"), es una obra maestra, un tratado gastronómico famoso en toda Italia y a nivel internacional. Es una obra que ameniza las recetas con historias, con muchos toques de humor e ironía y que te hace disfrutar leyendo. 

Artusi tuvo suerte en el negocio de la banca y pudo retirarse a los 50 años, leía a los clásicos  y era un apasionado de la Gastronomía, visitó muchos lugares de todos los estados italianos, tomaba ideas y notas y aunque él no cocinaba se hacia preparar las recetas que después plasmaba en su libro, publicado ya con 70 años cumplidos. 

Inspirados en su libro, hemos viajado con la imaginación por la Italia del siglo XIX y amantes como somos de la pasta y de la cocina de temporada, entrados en la Cuaresma, hemos elegido estos espaguetis, añadiendo nuestro toque personal a la receta, un par de dientes de ajo y unas hojas de albahaca. 

Aunque la receta es muy sencilla, el plato ha resultado exquisito, se saca mucho partido a la combinación de la pasta con nueces, pan rallado y la mezcla de especias, sin olvidar nuestro toque de ajo dorado. 😜




Ingredientes
400 gr. de espaguetis 
60 gr. de nueces
60 gr. de pan rallado (usamos el de finas hierbas)
2 dientes de ajo (opcional, no iba en la receta original)
Albahaca fresca (opcional, no iba en la receta original)
Aceite de oliva virgen
Agua 
Sal
Azúcar glass (pusimos 3 gramos en vez de 30 como indica la receta original)
Especias, 1 cucharadita de: 
Nuez moscada
Canela
Clavos
Pimienta negra recién molida

Elaboración: (Nuestra versión de la receta con el ajo y la albahaca)

Triturar las nueces junto al pan rallado, añadir las especias, un poco de azúcar glass y mezclar. Reservamos este pesto.

Cocer los espaguetis, el tiempo que marque el fabricante con abundante agua y sal.

En una sartén poner aceite de oliva y freír los ajos laminados, agregar los espaguetis escurridos y removerlo.

Pasar a una fuente agregar la mezcla reservada de nueces, pan rallado y especias junto a una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra.

Cortar la albahaca fresca y distribuir por encima de los espaguetis. Servir calientes.



La receta original traducida:

Muchas personas que lean esta receta exclamarán: - ¡Oh, qué sopa tan ridícula! - pero no me importa; se utiliza en Romaña y, si se sirve a los jóvenes, es casi seguro que les gustará.
Machaque algunas nueces con pan rallado, añada un poco de azúcar glas y el olor de las especias y, una vez sacados los espaguetis del agua, sazónelos primero con aceite y pimienta y luego con este pesto en buena medida.
Para 400 gramos de espaguetis, que son suficientes para cinco personas:
Nueces sin cáscara, 60 gramos.
Pan rallado, 60 gramos.
Azúcar glasé blanco, 30 gramos.
Especias finas, una cucharadita colmada.

Podéis descargar el libro en pdf. en el siguiente enlace ⤵

La scienza in cucina e l'arte di mangiar bene"


Pinchar aquí para ver las propuestas de nuestros compañer@s de reto


16 comentarios:

  1. oye, muy bueno!!! y sencillo! yo suelo hacer algo parecido... (valgame la gran diferencia a este que el mio es rápido y cutrecillo jiji) que es cuando la pasta esta escurrida, le añado un poquito de aceite, albahaca y sal! jajaja me refiero a esa idea de añadir especias una vez fuera del plato! muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Los tuyos seguro que están deliciosos también. Si pruebas a añadir las nueves y especias puedes variar el sabor sin nada de esfuerzo.
      Besos

      Eliminar
  2. Seguro que con el ajo y la albahaca has mejorado estos espaguetis que tienen una pinta buenísima. Son una fan de la albahaca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, creo que la original debía tener un punto más dulce, pero a mí el ajo y la albahaca es que me pierden con la pasta!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la pasta pero no me gustan las salsas creo que es una opción que me va a gustar. Buenísima combinación

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que buenos!!! Es un receton, sencillo pero delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Y es que la exquisitez siempre se encuentra en la sencillez. Me han encantado tus espaguetis, la paso a mi libreta de pendientes, aunque lo de los 30g. de azúcar glass...creo que seguiré tu consejo y pondré 3 o ninguno. Tienen una pinta brutal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo!!! Sencillos pero muy sabrosos y lo del azúcar glass lo puse simbólico y no se aprecia porque 30 gr. es una pasada de dulce para mi gusto. Me alegro de que te gusten!!!🥰🥰

      Eliminar
  6. Que pinta tan suculenta tiene la foto!!!! Apetecen comerlos ahora mismo!!!
    Muchas gracias por los consejos, a veces es necesario hacer pequeños cambios, aunque probar el resultado original tampoco está mal, jeje! pero lo del azúcar, te doy toda la razón. A mi me pasa con la gran cantidad de grasa que llevan muchas recetas, aunque hemos de ponerlo en contexto y la vida de esos tiempos no es la nuestra, más sedentaria, y con unas buenas calefacciones que tenemos en casa, la energía era muy necesaria ;)
    Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, estoy de acuerdo contigo en todo, sobre todo en el tema grasas. Hay que adaptarlas un poco porque sino acabaríamos como bolas jajaja.
      Muchas gracias por tu opinión Gemma!
      Besos

      Eliminar
  7. La mezcla de especias, los ajos, la albahaca (que no pueden faltar), las nueces, el queso... madre mía, dices receta sencilla, lleva muchisimas cosas para hacerla bien deliciosa.
    Nunca he usado la canela en la pasta y voy a probar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!! La canela en pequeña cantidad le da un toque sutil muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  8. Me quedo con esta receta, tengo que probarla porqué seguro que está deliciosa! Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!