Estos mejillones a la bordelesa los descubrimos en el libro 'El Amparo' que recoge las recetas de las hermanas Azcaray.
Lo conocimos a través del reto de Cooking The Chef del mes de Junio, que trataba de la cocina del País Vasco en el siglo XIX. En aquella ocasión elaboramos el delicioso Bacalao a la Vizcaína, pero en el libro hay muchas recetas atractivas que nos apetecían y entre ellas estaban también estos mejillones que nos llamaron la atención por su originalidad.
Con esta receta con unimos a la repesca de verano del reto, si queréis ver otras propuestas pinchar aquí
El título puede llevar a engaño porque realmente si conocéis la salsa bordelesa no tiene nada que ver con esta receta pero las hermanas Azcaray la titularon así, suponemos que por su origen.
Es otra forma de preparar los económicos y deliciosos mejillones, moluscos que tienen muchas propiedades y con la ventaja de poder combinarlos en muchos y distintos tipos de elaboraciones, desde ensaladas, arroces, pastas, etc. etc.
Ingredientes:
500 gr. de mejillones frescos
100 gr. de jamón cortado a daditos
Vino blanco
Aceite
Ajos
Pan rallado
Pimienta de Jamaica (o negra en grano)
Perejil
Sal
Costrones de pan frito (opcional)
Elaboración:
Limpiar los mejillones rascándolos con un cuchillo para quitar las impurezas y pasándolos por agua.
Poner una cazuela al fuego y cuando esté caliente echar los mejillones y tapar. Cuando estén abiertos retirar y recoger el agua que han soltado que usaremos para hacer la salsa. Colar y reservar.
Retirar una de las conchas de los mejillones. Reservar.
En otra cazuela poner a calentar aceite de oliva, agregar los ajos y el perejil picados, añadir el agua de los mejillones colada, el vino blanco, el pan rallado y la pimienta, probar el punto de sazón y rectificar añadiendo sal o bien agua hirviendo si estuviera demasiado salado, aunque debe estar más bien salada que sosa. Cocinar unos minutos hasta que hierva. Apagamos el fuego.
Picar jamón muy menudito y añadirlo a la salsa.
Colocar los mejillones en una fuente por capas. Verter la salsa sobre ellos y si se quiere añadir unos costrones de pan frito. Deben servirse calientes.
RECETA ORIGINAL DEL LIBRO "EL AMPARO"
Con esta receta con unimos a la repesca de verano del reto, si queréis ver otras propuestas pinchar aquí
así nunca los he probado! probare!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Espero que los disfrutes! Feliz día ❤
EliminarMe ha encantado esta forma y estoy deseando probarla... ahora que es el momento de los mejillones es el momento de hacerlo. Mil gracias por participar en la repesca y en el n de Agosto, estará tu receta. Besos y feliz verano.
ResponderEliminarMe alegro mucho Mon!!! Ya verás que es sencilla y muy sabrosa, espero que la disfrutes pronto 😜 Besos y feliz verano para tí también 🥰🥰
Eliminar