sábado, 19 de noviembre de 2022

Arroz con sardina ahumada, moluscos y hortalizas

Este arroz es poco convencional,  con moluscos, pescado ahumado y hortalizas. Pocos, sencillos y económicos ingredientes pero con sabores muy potentes que maridan a la perfección. 

Nos inspiramos para hacerlo en una receta del chef Marc Ribas, no son exactamente los mismos ingredientes (él usaba almejas, etc.) pero la fórmula es similar, nos gustó la idea y la realizamos con lo que teníamos a mano.

El arroz ese cereal versátil que combina con todo tipo de ingredientes es el protagonista principal del plato y como hemos hecho nosotros os animamos a probar con las sardinas ahumadas, los moluscos y las hortalizas que tengáis en casa para prepararlo. El resultado de esa mezcla es un sabor espectacular. 



Ingredientes para 4 personas
300 gr. arroz bomba
1 l. de caldo*
250 gr. de mejillones (10 uds. para el caldo)
250 gr. de berberechos 
3 lomos de sardinas ahumadas
1/2 remolacha cocida
200 gr. de espinacas baby
1 puerro
2 dientes de ajo
Vino rancio
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el litro de caldo*
1 l. agua
La parte verde del puerro
Jengibre
Perejil
10 mejillones
Sal 


Elaboración:

Pelamos y lavamos bien el puerro, usaremos sólo la parte verde troceada para el caldo, el resto lo picamos muy fino y lo reservamos para el arroz.  Cortamos unas rodajas de jengibre. Ponemos en un bol con agua y sal los berberechos para que purguen y suelten la arena. Limpiamos los mejillones. Guardamos en la nevera los mejillones envueltos con un paño húmedo y los berberechos en el bol de agua y sal. Escurrimos tres filetes de las sardinas ahumadas.

Comenzaremos por el caldo que hervirá sólo 10 minutos.

En una olla introducimos los trozos verdes de puerro y el jengibre. Añadimos 1 litro de agua, los 10 mejillones limpios y unas ramas de perejil. Ponemos a calentar la olla, es importante partir de agua fría. Cuando arranque a hervir lo dejamos 10 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y tapamos la olla y lo dejamos infusionar 20 minutos. Después colar y reservar manteniéndolo caliente.

En una paellera o cazuela, ponemos una capa fina de aceite, calentamos a fuego medio, agregamos el puerro con una pizca de sal, dejamos pochar lentamente hasta que esté transparente.

Mientras se cocina el puerro laminamos un par de dientes de ajo y cortamos 1/2 remolacha cocida en cuadraditos pequeños para que una vez cocinada apenas se encuentre. Ponemos en un plato las hojas de espinaca. Reservamos 

Cuando el puerro se vea pochado subimos el fuego al máximo y agregamos el ajo, la remolacha y las hojas de espinaca. Removemos y dejamos cocinar 5 minutos. Cuando baje el volumen de las espinacas añadimos un chorro de vino rancio, dejamos evaporar y bajamos el fuego al mínimo.

Es el momento de agregar el arroz, removemos todo para integrar los ingredientes y dejamos hasta que esté perlado. La cocción ya ha comenzado. Añadimos un poco de sal por toda la superficie. Vertemos el caldo reservado caliente y repartimos el arroz bien con la espátula, dejaremos cocinar sin tocarlo mínimo 14 minutos, al principio con una burbuja viva y a los cinco minutos bajamos un poco el fuego para que se cocine más lento y no evapore el caldo rápidamente.

Cuando el arroz esté a media cocción sacamos los moluscos de la nevera. Escurrimos los berberechos y los lavamos para eliminar las impurezas. Subimos el fuego y añadimos berberechos y mejillones por encima del arroz. Cuando se vayan abriendo los apartamos a los laterales para que no se sobrecocinen y es el momento de añadir la sardina ahumada cortada en trozos de bocado bien repartida. 

Dejamos que se acabe de cocinar el arroz, apagamos el fuego y que repose 5 minutos. Retiramos una de las conchas de los mejillones para presentar nuestro arroz y que no molesten en el emplatado.




Recetas de arroces publicadas en este blog:
 

1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!