jueves, 26 de enero de 2023

Raita

La raita hindú es un condimento o salsa deliciosa y refrescante usada para acompañar a muchos platos. Tiene como base el yogur natural y el pepino, ambos suavizan las recetas que tienen un toque picante, como son la mayoría en la gastronomía de la India.

Según la textura y densidad que le demos, se utiliza como aliño en ensaladas verdes, platos de pescado y carnes a la plancha. La textura se define normalmente con el tipo de yogur, incluso si se desea espesa, se filtra éste con un colador y un paño para eliminar parte del suero. 

La salsa se complementa con un montón de especias, que varían según la zona, son habituales el cilantro, comino, cayena, hierbabuena, nuez moscada, cardamomo, canela, pimienta negra, granos de mostaza, etc. Se añade siempre  zumo de lima o limón y en ocasiones cebolla, azúcar, en fin hay multitud de raitas, tantas como combinaciones de yogur, especias, hierbas y vegetales se tengan disponibles.

A comentar que esta salsa tiene muchas características en común con la salsa tzatziki, ya publicada en el blog, condimento básico en las cocinas griegas y turcas. Como diferencia la raita lleva siempre diversas especias.




Ingredientes
2 yogurs naturales (250 gr.)
1 cucharada cilantro fresco picado
1 cucharada menta fresca picada
1 cucharada de perejil fresco picado
1/2 pepino picado fino
1 cucharada de mostaza antigua
1 cucharadita de comino
Pimienta negra recién molida al gusto
1 cebolleta tierna (fina)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ limón exprimido
Ralladura de 1 limón
Sal al gusto



Elaboración:

Picar finamente el cilantro, la menta y el perejil.

En un bol, mezclar las hierbas picadas con el yogur, añadir el pepino picado fino, la cebolleta picada muy fina, la mostaza, el comino, la pimienta negra y el aceite de oliva.

Mezclar muy bien y añadir la sal, la ralladura y el zumo del limón.

Probar y rectificar de sal.


1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!