miércoles, 22 de febrero de 2023

Spanakopita - Pastel griego

La Spanakopita es una receta muy popular de la gastronomía griega. Consiste en un pastel salado hecho con pasta filo, espinacas, queso feta, huevo y cebolla o cebolleta básicamente. Como cualquier receta tradicional en cada casa tienen su propia variante que parte de esta fórmula y a la que se pueden añadir condimentos o complementos al gusto.

Es muy sencilla de preparar y el único cuidado a tener en cuenta es la manipulación de la pasta filo y el control del tiempo de horneado; el formato también difiere, puede ser tipo pastel, triangular como las samosas, etc. Los tiempos son orientativos dependiendo de cada horno.

 A mencionar una variante tipo empanadilla, llamada Spanakotiropita que se vende en casi todas las panaderías griegas, rellena de espinaca y queso feta, ideal si vais a Grecia para consumir callejeando.



Ingredientes para 2 raciones 
(para un molde redondo de 17 ó 20 cms.) 
6 láminas de pasta filo
300 de espinacas frescas (1 bolsa)
150 g de queso feta (Olimpo Gourmet)
2 huevos
1 cebolleta
 100 g de mantequilla fundida
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Elaboración:

En una sartén caliente añadir aceite de oliva y sofreír la cebolleta, cortada menuda, una vez pochada agregar las espinacas y cocinar durante 5-6 minutos. Retirar, pasar a un colador y escurrir. Picarlas bien, pasar  a una fuente y esperar a que se enfríen.

En un bol poner los huevos, batir y sazonar. Desmenuzar el queso feta e incorporarlo al bol. Añadir las espinaca sofritas y mezclar bien.

Extender una hoja de pasta filo sobre la encimera, untar con la mantequilla fundida y cubrir con ella la base de un molde. Hacer la misma operación con las 5 restantes, a continuación verter el relleno y doblar los bordes de pasta filo sobre él. Pintar la superficie de la pasta filo con un poco de mantequilla o huevo batido.   

Colocar el molde sobre una bandeja de horno y hornear a 180ºC durante 20-25 minutos. Los primeros 15 tapando la superficie para que no se queme, los siguientes 10 ó 15 destapado hasta que se dore.

Sacar del horno, dejar atemperar y retirar del molde para servir.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!