martes, 23 de mayo de 2023

Tiramisú express sin huevo

El tiramisú es un postre frío de origen italiano que se monta en capas, como un pastel o en recipientes individuales. Básicamente es un bizcocho humedecido en café combinado con una crema que se elabora con huevos y azúcar, batiendo por separado clara y yema. No es complicado pero sí entretenido de manera que hemos preparado una receta alternativa que nos facilite el proceso.

Como en muchas elaboraciones existe polémica sobre el origen del tiramisú, los medios italianos atribuyen su autoría a Ado Campeol, pero también se afirmaba que se servía como afrodisíaco en un burdel en Treviso. 

Este tiramisú exprés, es simple y rápido, aunque no tiene el sabor del llamado "original" del que hay muchas versiones, se acerca bastante y lo más importante es que se tarda muy poco tiempo en tenerlo listo.

Sin el huevo, la mezcla de queso mascarpone con el azúcar y la nata líquida hace que la crema sea muy sencilla de preparar y el resto es todavía más fácil. Lo contamos todo en la elaboración.




Ingredientes (4 vasitos):
8 bizcochos (de soletilla, melindros o cualquier otro)
125 ml de café
25 ml de licor (Amareto en el original, nosotros usamos Pacharán)
250 g de queso mascarpone
50 g de azúcar glas
60 ó 80 ml de nata líquida
Cacao en polvo
Hojas de menta

NOTA: Las proporciones son orientativas, en el caso de la crema, la densidad será más ligera cuanta más nata se ponga. De la misma forma el tipo de licor y la cantidad de azúcar se pueden adaptar a vuestro gusto. 


Elaboración:

Poner el queso mascarpone en un bol, agregar el azúcar glas y la nata. Mezclar los ingredientes con una varilla hasta que queden bien integrados.

Mezclar el café, frío ó templado, con el licor. Cortar un bizcocho por la mitad, remojar rápidamente en la mezcla de café y licor, vuelta y vuelta para que no se deshaga, retirar a un plato sin que se rompa para que escurra el exceso de líquido. Colocarlo en la base de un vaso pequeño. Cubrir con una capa de la crema obtenida al mezclar mascarpone, azúcar y nata.

Repetir el proceso formando capas de bizcocho y crema. Acabar con una capa de crema.

Enfriar en el frigorífico. Antes de servir espolvorear, cubriendo con el cacao y adornar con unas hojas de menta.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!