viernes, 17 de noviembre de 2023

Gastronòmic Fòrum Barcelona 2023

Otro año disfrutando de nuestra visita al evento "Gastronòmic Fòrum Barcelona" celebrado del 6 al 8 de este mes de Noviembre. 

Queremos hacer un post dinámico, que vaya al grano en lo esencial y no se haga tedioso. Además de conocer lo que ha sucedido en el evento, pensamos que lo que más les interesa a nuestros lectores es la descripción de ese ingrediente que nos ha sorprendido, como usarlo y dónde conseguirlo. Nosotros ponemos enlaces en nuestro post ya que los fabricantes o distribuidores del producto lo explican en su web mucho mejor que nosotros. 


Es importante mencionar que en el programa de actos se destacan 5 de los 17 lemas propuestos por la O.N.U., a completar antes del año 2030 bajo el concepto global ODS, o sea Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que mencionamos estos 5:
01- Fin de la pobreza
02- Hambre cero
12- Producción y consumo responsables
13- Acción por el clima
17- Alianzas para lograr los objetivos 

Temas tratados en talleres, ponencias, charlas, demostraciones, etc. para concienciar tanto a fabricantes como a distribuidores y consumidores. 
Una vez comentado esto, describiremos aquí los más importante para nosotros, los productos novedosos o clásicos y como llegar a ellos. 

Hemos visitado los espacios de showcooking y stands de productores, algunos de ellos con propuestas tan innovadoras que han sido merecedoras del premio Innoforum o seleccionadas para optar a esta distinción. 

La primera visita nos llevó a la Cuina de l'Espai Catalunya, allí degustamos productos ecológicos reunidos en el grupo Ecoteca, vinos, aceite y el 'queso' vegano de [In]Perfecto, hecho con anacardo fermentado, nos pareció todo un acierto de sabor y una digna alternativa para los fans del queso animal. Os ofrecemos el enlace a su web y tienda on-line

También en el Stand Gastroteca/Ecoteca conocimos y degustamos el excelente aceite Identitat , variedades Empeltre, Picual y Arbequina. Enlaces a su web y tienda on-line. 

Ambos nos ofrecieron productos, un queso [In]Perfecto Original y una botella de aceite Picual Bio para nuestras recetas. 


Seguimos en el mismo Espai con un showcooking ofrecido por el chef Xixo Castaño del restaurante Malena y por la DOP Pera de Lleida, y probamos una deliciosa 'Mantequilla blanca de pera y trucha del Segrià'.



Sabor Granada es la marca distintiva de los productos agroalimentarios de esta provincia, impulsada por la Diputación de Granada. Productos de calidad pertenecientes a 7 zonas reflejadas en el folleto Guía Gastronómica Granada.
En su Stand tuvimos cada uno de los tres días el placer de probar los platos elaborados por el chef Javier Feixas y entablamos buena relación con él, con Carmen la presentadora de los eventos y con Rafa, un buen coordinador de los diferentes productos presentados. El chef nos mostró una experta mezcla de tradición y modernidad basadas en ingredientes y recetas de su tierra. 
 

Aceites granadinos: Pensar en cocina en Granada es pensar en aceite de oliva de enorme calidad. Presentes en el stand:

- Quaryat Dillar. Almazara familiar sita en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con olivos a unos 1000 metros de altura. Se puede visitar en plan Oleoturismo para conocer los secretos del aceite de oliva andalusí y también se pueden adquirir sus aceites on line. A valorar que en esta edición han tenido una mención al premio Innoforum por su producto 'Olive Oil & Lemon', AOVE condimentado con limón.
Para nuestras recetas nos regalaron una botella de su AOVE variedad BLEND.

- D'Villalta. En su web afirman apostar al 100% por los AOVE variedad Picual.

- Arkilakis. Producen en cultivo de agricultura regenerativa un AOVE de verdeo ecológico.


IGP Morcilla de Burgos. Tuvimos el placer de hablar con Rafael González, Director general de la IGP que protege este superalimento cárnico, la morcilla de Burgos. Comentamos sus beneficios saludables y la característica diferencial por la que tiene otorgada la IGP, la cebolla horcal que le confiere su rico y genuino sabor. Y nos insistió en que si queréis comprarlas, deben llevar la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida, que garantiza su autenticidad. 


Galicia, territorio invitado.
Cada año, el Gastronòmic Fòrum Barcelona invita a un territorio para que tenga una presencia destacada. Ha sido el turno de Galicia, que ha ocupado un gran espacio para conocer y disfrutar de su gastronomía. Parte de nuestro recorrido:

- Galicia Calidade. La Xunta de Galicia impulsa bajo esta marca la singularidad de los productos alimenticios gallegos. Nos pusimos en lista para poder degustar en su precioso stand los 4 quesos gallegos con DOP, las mieles con IGP, el pan de Cea, etc. Enlace a un vídeo compartido del Facebook de Galicia Calidade.

- Deputación Da Coruña. En su stand, y dentro de su iniciativa turística 'A provincia que sabe'  promocionando la excelencia de su cadena agroalimentaria, asistimos al showcooking cocinado por el restaurante 'O secadeiro' de Outes y al del restaurante 'Sinxelo' de Ferrol, ambos deliciosos.

- Estrella Galicia. Cuando se nos despertaba la sed, entre idas y venidas por los stands, conversaciones con los expositores o el pequeño descanso, una refrescante y deliciosa cerveza bien tirada sabe a gloria. Agradecemos a esta empresa de 'Amantes cerveceros desde 1906' las facilidades que tuvimos para repostar en su stand. ;-)


- Jamones Gonzalez. En su stand hablamos con la Gerente, Carmen González, que nos ofreció probar su línea de exquisitos embutidos de cerdo ecológico. Tanto la sal, el ajo, los pimentones y demás especias utilizadas son también ingredientes ecológicos, suministrados por proveedores acreditados. Disfrutamos de una cata de Porco Celta. En su tienda on line podéis ver todas sus líneas de producción.


- Girona Excel.lent es el sello que certifica la calidad agroalimentaria de los mejores productos gerundenses y entre ellos este año visitamos los stands de:

- Anchoas Callol Serrats. En su stand siempre es agradable cambiar impresiones con Martí Callol y degustar cualquiera de sus excelentes productos. Disfrutamos allí de su especialidad, las famosas anchoas de l'Escala y nos fuimos proyectando ya un plato gourmet a la altura de sus deliciosas anchoas trufadas. Podéis adquirir todos estos productos en su tienda online.

- Cerveza Artesana Minera - Viejos conocidos, evolucionando siempre con nuevos proyectos, con la calidad de las bebidas hechas con mimo, así son sus cervezas artesanas. Comentamos en su stand la popularidad que alcanza el maridaje de la cerveza con tapas y la presencia de sus cervezas en una degustación con croquetas en el Espai Catalunya. Mientras hablábamos disfrutamos de la clásica Minera y la Grand Cru 10 anys. Toda la gama de sus cervezas la tenéis en su tienda online.



COC - Croquetas y canalones Gourmet. Hablando de croquetas, nos detuvimos en el stand COC para probar el 'Churro de boniato' 100% vegetal con premio Innoforum al sabor más original en alimentos dulces, y la deliciosa novedad 'Croqueta de panetonne' que también optaba al premio. Resultado de la prueba, con sus propias palabras, una fusión de sabor, innovación y conciencia alimentaria en cada bocado. Esta empresa familiar elabora de forma tradicional en su obrador más de 50 variedades de croquetas 100% artesanas y originales. También 8 variedades de canelones, 3 de churros y 2 de buñuelos. ¿Dónde puedes comprar estas delicatessen? Datos en este enlace.


Torclum - Es una marca de AOVE ecológico de la variedad Arbequina, del productor catalán Jordi Pascual, en la comarca del Baix Penedès. 
En su tienda online podéis encontrar  una gran variedad de aceites. A destacar que su aceite de oliva virgen extra 'Ona', ha obtenido un premio Innoforum 2023 como producto más sostenible "por su calidad y por tratarse de un aceite de residuo cero".
También encontraréis aceites aromáticos, olivada, mermelada de aove y más productos gourmet con magníficas presentaciones para regalar, como el Pack "Masia" que contiene 12 Aceites Condimentados vinculados a sabores del Mediterráneo: ajo, pimienta, boletus, trufa negra, trufa blanca, picante, tomillo, romero, albahaca, algarroba, naranja y limón, en botellitas de 40 ml. genialmente etiquetadas. Este pack recibió el premio 'Best Storytelling' en el World Food Gift Challenge 2023.
 

Mallart Artesans Xarcuters. Además de sus elaboraciones artesanales y tradicionales de una calidad inmejorable.

Han creado un nuevo patrimonio gastronómico con unas elaboraciones singulares y exclusivas, su línea de patés con un premio Innoforum por su 'Paté rústic Gall del Penedés' como gusto más original en 2021. 
En esta edición su'Paté de malvasía de Sitges' también optaba al premio por el sabor más original en alimentos salados, tiene el dulzor del vino de malvasía, la textura terrosa del carquinyoli y el sabor tradicional catalán de un paté.

Pero lo más importante es dar a conocer que es la primera charcutería con un compromiso social. Mallart es una iniciativa social muy loable de la Fundació Mas Albornà, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, trastorno mental y riesgo de exclusión, ofreciéndoles servicio y atención integral en la comarca de l'Alt Penedés.
Productos adquiribles en su tienda y en la relación que podéis encontrar en este enlace de su web.


- Origen 100x100. Empresa pionera en ofrecer platos preparados a través de la Cocina al vacío. Son especialistas en verduras elaboradas con esta técnica culinaria. Nos ofrecieron 3 tipos de producto para preparar en casa y podemos valorarlos como excelentes y bien cocinados. Comida fácil de preparar, casera, sana y conservable hasta 60 días en nevera. Adaptados para servir a consumidores particulares on line, tiendas o canales HORECA.


 - Jotri. No queríamos irnos del Gastronòmic Forum sin probar un aperitivo novedoso, sorprendente y delicioso, los 'Sticks de peus de porc' (Palitos de manitas de cerdo), manitas deshuesadas, especiadas y con un rebozado crujiente. Producto ultracongelado que se debe conservar a -18ª y rápido de preparar, 3 minutos en sartén o freidora convencional y 10 minutos en airfryer. Elaborado por Cuinats Jotri, empresa que trabaja con productos naturales y de temporada, cocinados, frescos o congelados. 
Donde comprar? Entrar en este enlace.


Y eso es todo amig@s!!
Ahora toca aplicar los nuevos conocimientos y utilizar los productos que nos han obsequiado cocinando sabrosas recetas para compartir con tod@s vosotr@s.
Hasta la próxima edición!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!