martes, 9 de enero de 2024

Crema de tupinambos con aceite de trufa - Jerusalem artichoke soup

Conoces el Tupinambo, la Alcachofa de Jerusalén.... o la Nyàmera? 




Todos esas denominaciones y mil más son los distintos nombres que recibe este tubérculo, según el lugar, en Catalunya se llama nyàmera. Originario de América está emparentado con los girasoles, tiene un sorprendente sabor a alcachofa, por fuera parece un jengibre arrugado, oscuro y por dentro a una patata pero más fino, aterciopelado. 

Nosotros probamos una sopa similar a esta receta de hoy, en la visita al Museo Vasa de Estocolmo. Comimos en su restaurante una sopa del día: "Roasted Jerusalem artichoke soup with truffle and fried flat bread", traducido "Sopa de alcachofa Jerusalén con trufa y pan plano frito". Lógicamente no sabíamos que no era alcachofa ni que no provenía de la capital hebrea. A la curiosidad por aclarar el concepto debemos la receta de hoy.

El tupinambo es un ingrediente muy especial que nos aporta, además de un sabor exquisito, un montón de minerales, vitaminas y un carbohidrato llamado inulina en lugar de almidón, fibra que ayuda al trabajo de la flora intestinal. No tiene fécula como la mayoría de tubérculos y eso lo hace ideal para personas con diabetes.

Advertencia: Una vez comprado se debe consumir rápido, porque pierde consistencia. No se puede almacenar largo tiempo, como las patatas por ejemplo.

Realmente podemos asegurar que este entrante es todo un lujo gastronómico.
 

Ingredientes para 1,5 litros de crema
800 gr. de tupinambos
1 cebolla mediana o dos pequeñas
1 l. de caldo de pollo 
1/2 litro aprox. de agua
Aceite de oliva 
Aceite con aroma de trufa blanca (en este caso Torclum)
Picatostes de pan, puede ser sin gluten para celíacos (opcional)
Sal y pimienta


Elaboración:

Lavar bien los tupinambos y pelar con un cuchillo intentando quitar el mínimo de piel ya que es muy fina. Cortar en trozos no muy grandes y dejar en remojo durante unos minutos, luego escurrir.

Calentar el aceite de oliva en una olla. Agregar la cebolla cortada fina y sofreír unos minutos para que se ablande, a continuación añadir los trozos de tupinambo, remover, dejar cocinar unos minutos e incorporar el caldo reservando un vaso. Llevar a ebullición suave, salpimentar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.

Retirar la sopa del fuego, verter en el procesador o batidora y mezclar hasta obtener una textura fina. Agregar poco a poco el caldo reservado hasta obtener la textura deseada. Si fuera necesario aligerar con agua la mezcla. 

Una vez en el plato de servir, rociar la crema con aceite de trufa y añadir los picatostes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!