Cazón en adobo o bienmesabe

El adobo perfecto para potenciar el sabor del cazón !!

NOTA: Esta receta es una actualización de la ya publicada en 2013 en este mismo blog, mejorando las fotografías y aportando nuevos datos en este prólogo.


Esta receta originaria de la zona de San Fernando en la provincia de Cádiz, es muy popular para tapear o como aperitivo en Andalucía y actualmente su popularidad se ha extendido por toda la península. 

El tapeo está en auge!

En el Sur el cazón en adobo también recibe, suponemos que por su delicioso sabor, el merecido nombre de bienmesabe lo que a los no iniciados nos lleva a confusión ya que la palabra bienmesabe se usa para recetas de dulces en Canarias , en la zona de Antequera y otras localidades
Como dato curioso para reafirmar su bien ganada popularidad, el dia 3 de Octubre se celebra el Dia Mundial del Bienmesabe.

Centrándonos en el pez, el cazón es un tiburón pequeño de carne blanca. El adobo, mezcla de especias y vinagre provoca la rotura de las fibras del pescado consiguiendo que esta carne frita sea tierna, melosa y muy sabrosa. una tapa ideal para sorprender a la familia y amigos!

NOTA: Esta receta es una actualización de la ya publicada en 2013 en este mismo blog, mejorando las fotografías y aportando nuevos datos en este prólogo.


Ingredientes para 4 personas
8 rodajas pequeñas de cazón
Mitad y mitad de harina de garbanzo y de trigo para rebozarlo
Aceite de oliva
Sal
Para el adobo
Ajo en polvo o 2 dientes de ajo rallado (según gustos)
1/2 vaso de vinagre de Jerez
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de orégano
2 cucharaditas de pimentón dulce
(ó 1 cucharadita de picante y 1 cucharadita de dulce)
1 vaso de agua

Elaboración:

Cortar las rodajas de cazón, limpias de espinas y pieles, en trozos de bocado. Salar.

Hacer un majado con el ajo en polvo o los dientes de ajo, el orégano, el pimentón, y el comino. Una vez bien majado, añadir el vinagre y el agua y mezclar.

Pasar el adobo a un recipiente y poner el cazón de manera que quede cubierto con este majado. Recomendable un mínimo de 8 horas.

Pasado el tiempo de adobo, escurrir bien el cazón, rebozarlo con la mezcla de harinas y freir en abundante aceite bien caliente, dorándolo por todos los lados.

Servir enseguida para disfrutarlo crujiente.

 


Comentarios