martes, 15 de octubre de 2024

Fish and Chips

Como preparar un buen Fish & Chips tradicional, con sus salsas y complementos



Es difícil encontrar a alguien que haya viajado al Reino Unido y se haya ido sin probar este famoso plato, con estos pocos ingredientes: trozos de pescado blanco rebozado, patatas fritas y sus salsas y complementos. Nosotros lo probamos en Londres en el emblemático local Poppies.

Los «fish and chips» deben su fama a que durante la Segunda Guerra Mundial el pescado fue uno de los pocos alimentos que no fueron racionados en el Reino Unido. La gente se acostumbró a comerlo y a valorar su sabor. Actualmente podemos encontrar los 'fish & chips' en muchos menús de todos los rincones del planeta.

No deja ser pescado rebozado y patatas, todo frito y crujiente. Comida rápida para consumir en el local  o para llevar y poder volver al trabajo con la energia suficiente para completar la jornada laboral. Otro motivo que impulsó su popularidad.

Originalmente el pescado era bacalao, pero también su pariente el abadejo, según zonas. Nosotros estamos acostumbrados al bacalao desalado, con más sabor que el fresco y es el que hemos utilizado.   

Preparada en casa, con todos los ingredientes de calidad, sin prisas, es una receta deliciosa!


Ingredientes para 2 raciones
 1 Patata grande
 Bacalao, una o dos porciones por persona dependiendo del tamaño
(En este caso es desalado, pero puede ser fresco o también pescados blancos como la merluza o similar)
Harina de trigo (para el rebozado)
 Levadura química 1 cucharadita (aprox.)
Cerveza fría
 Sal
Pimienta negra molida
Aceite para freír


Elaboración del bacalao:

Secar cuidadosamente los trozos de bacalao con papel absorbente para eliminar la humedad y que el rebozado se pueda pegar bien y quede crujiente. Salpimentar por las dos caras.
 
En un bol amplio mezclar la harina y la levadura. Añadir la cerveza y remover con unas varillas hasta que no queden grumos y tenga una textura cremosa.

Pasar por harina blanca los trozos de bacalao, por todos lados, y sumergir en la mezcla de rebozar. Escurrir el exceso de masa. 

En una sartén con abundante aceite caliente (180-190º) freír el pescado por tandas para que la temperatura no baje, durante unos minutos por cada lado o hasta que el rebozado esté dorado.

Una vez sacados de la sartén retirar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


Elaboración de las patatas fritas:

Hemos de procurar freírlas un poco antes de comenzar a preparar el pescado, teniendo en cuenta además que las tendremos que; lavar, cortar, remojar y secar, y su cocción requiere más tiempo. Nosotros utilizamos el método casero tradicional, sencillo y resultón, que es freírlas en abundante aceite de oliva, cortadas en bastones, a dos temperaturas, primero suave para que se cocinen por dentro y después aumentando la potencia del fuego hasta que doren. Podéis ver más detalles en la receta de este enlace: Patatas fritas en nuestro blog. 

No obstante aquí dejamos métodos de freírlas más complejos, de grandes chefs, por si algún sibarita desea probarlos:


Nosotros hemos presentado el plato con un toque clásico inglés de sal y unas gotas de vinagre sobre las patatas, al lado unos pepinillos encurtidos y dos salsas, mayonesa y ketchup, dentro de tarritos 'Poppies'. ;-)

Los 'fish and chips' combinan bien con una ensalada verde cuyo sabor no compita con el pescado y sus salsas. Los expertos recomiendan que acompañes este delicioso plato con una cerveza. A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!