Canelones fríos de calabacín rellenos con salmón y queso

Los mejores canelones gourmet fríos  



Sustituir en los canelones la pasta, en casos como éste para una comida fría, por tiras finas de calabacín es una opción muy atractiva y versátil ya que admite multitud de ingredientes para el relleno. Entre tantas posibilidades de relleno hemos elegido una mezcla de salmón ahumado y queso crema, deliciosa combinación de sabores muy cremosa, suave y ligeramente salada. 

El calabacín se puede comer crudo siempre que sea fresco y esté bien lavado. Es refrescante, crujiente e ideal laminado en tiras finas y maleables para crear el  rollo. Con el plus que crudo conserva todos sus nutrientes y vitaminas.

El salmón ahumado es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Aporta su sabor umami natural por la presencia de aminoácidos, como el glutamato, presentes en el pescado. El proceso de salazón y ahumado intensifica aún mas este sabor transformándolo en un producto gourmet.

Hemos mezclado con el salmón un queso crema light rico en proteínas, saciante y bajo en grasas, pero esto depende del gusto de cada uno, nos va bien el queso fresco, ricotta, etc. Cuestión de edad el limitar la cantidad de calorías y grasas. ;-)

Y para redondear bañamos los canelones con una rica vinagreta, cilantro picado y para hacerlo más festivo coronamos con huevas de trucha y de capelán, aunque aparte otras opciones podrían ser de salmón, de mújol, etc.

En resumen esta receta puede ser tanto una comida ligera como un rico entrante adecuando el tamaño del enrollado. Una variante de canelones visualmente muy atractiva, saludable, fresca y con gran sabor, sin tener que recurrir al fuego.


 Ingredientes:
1 calabacín
100 gr. de salmón ahumado
150 gr. de queso crema (o queso ricotta)
Pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra (del C.R.D.O.P. Siurana)
Vinagreta (cebolleta, pimiento rojo, mostaza, AOVE y vinagre de Jerez)
Cilantro picado fino
Huevas de salmón o trucha (opcional)
Huevas de mújol, o de capelán, etc. (opcional)



Elaboración:

Lavar bien el calabacín, hay que ser especialmente cuidadosos ya que nos comeremos la piel, que también es muy nutritiva.

Cortar el calabacín en láminas finas, lo ideal es con una mandolina, pero también se puede hacer con un pelador normal.
 

Disponer una base de papel film y colocar sobre ella, dependiendo del tamaño que queramos los canelones, pondremos entre 4 y 6 láminas de calabacin ligeramente superpuestas para que el relleno no se salga. Colocar encima una capa de queso crema y sobre ella el salmón ahumado cortado a tiras, poner pimienta negra recién molida al gusto y  enrrollar con la ayuda del papel film, presionando un poco en cada vuelta hasta que el rulo esté totalmente cerrado.

Hacer la vinagreta, cortando el pimiento rojo y la cebolleta lo más fino posible y añadir el aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre de jerez, una de mostaza y una pizca de sal y pimienta. Batir ligeramente todos los ingredientes para emulsionarlos un poco sin llegar a que sea una crema.  

Pasar el canelón a la fuente o plato de servir, bañar con una cucharada de vinagreta toda la superficie, añadir las huevas y el cilantro picado finamente.

Servir frío.





Comentarios