Bacalao confitado en aceite de ajos fritos y guindilla con airfryer

 

Cómo conseguir un confitado rápido en airfryer

El bacalao desalado, confitado, es una auténtica delicia, se puede decir que es un tipo de cocinado que le permite preservar sus características, su aroma, sabor y textura en el punto justo: una carne suave, casi sedosa con unas lascas firmes y ligeramente gelatinosas y con el aroma extra del aceite perfumado.

En esta receta queremos conseguir un rico aperitivo y al precisar poca cantidad, el uso de la freidora de aire es ideal. Aunque normalmente la empleamos para evitar el abuso de aceite, en este caso y en recipiente de cristal la usamos como un horno, para controlar la temperatura y tener rapidez de cocción.

Es una elaboración sencilla, rápida, limpia, sin complicaciones, en dos pasos. En primer lugar freiremos en  la máquina los ajos y las guindillas en el aceite a elevada temperatura, y después sumergiremos en este aceite bien caliente los dados de bacalao a baja temperatura y durante poco tiempo, ya que el pescado se cocina rápido.

Si no se dispone de freidora de aire esta preparación puede hacerse igualmente en un horno convencional o directamente sobre una placa de inducción o vitrocerámica, aunque en este caso lo más importante será controlar bien la temperatura, se requiere más atención.

Por si es de vuestro interés, publicada en nuestro blog tenemos también una receta para confitar bacalao fresco tanto en fuego tradicional como en Thermomix. En este enlace.


Ingredientes
200 gr. de bacalao desalado
6 - 8 dientes de ajo
Guindillas cayena (al gusto, en este caso 3)
Aceite de oliva suave (cantidad suficiente para cubrir el bacalao en el recipiente)
Pimienta negra recién molida (opcional)

Elaboración:

Necesitaremos un recipiente apto para freidora de aire, puede ser de diversos materiales, los mismos aptos para el uso en un horno convencional. En esta receta empleamos uno de cristal de 15 cms. de diámetro. 

Pelar y cortar los ajos en láminas.

Secar suavemente el bacalao desalado con un papel de cocina y cortar en dados de bocado. Reservar.

Poner el aceite en el recipiente, en cantidad suficiente pensando que en segunda cocción colocaremos el bacalao y deberá quedar bien cubierto; normalmente para esta cantidad de bacalao con un vaso y un poco más de aceite es bastante. 

Añadir los ajos laminados y las guindillas y unos granos de pimienta negra e introducir en la freidora de aire, 10 minutos a 200º.

Una vez transcurrido ese tiempo los ajos y la guindilla estarán tiernos y habrán aromatizado el aceite. Abrir la bandeja de la airfryer con cuidado y sin sacar el recipiente de cristal del interior para no quemarnos, agregaremos el bacalao cortado al aceite de ajos y guindilla. Volvemos a colocar la bandeja en la freidora de aire, cerramos y programamos 5 minutos a 70º-

Cuando termine retirar enseguida el recipiente y dejar templar sobre una superficie adecuada.

A la hora de emplatar se puede servir en su aceite, o escurrido con los ajos por encima y a cualquier temperatura aunque nuestra recomendación, como aperitivo, es templado o frio.  




Comentarios