lunes, 26 de junio de 2017

Ensalada de bacalao, naranja y patata

Nunca se sabe de dónde vendrá la inspiración para una receta o quién nos dará esa idea que al momento se nos fija en la mente.

Esta vez fue en la peluquería, Toni me habló de esta receta de su madre y se me hizo la boca agua al momento. Es cocina tradicional, casera, de sabores puros y que no necesita ningún ingrediente sofisticado, lo que llamamos cocina de pueblo, es decir, de la buena.

Esta ensalada es típica de Andalucía, sobre todo de Granada, Málaga, Jaén y Almería, Tiene distintas variantes ya que en cada lugar le añaden su toque y el nombre cambia según la provincia. Se conoce como Remojón, Remojón granadino, Ensalada malagueña o Remojón andalúz, pero los ingredientes que nunca fallan en todas ellas son el bacalao y la naranja.

Tengo que decir que la gastronomía andaluza me vuelve loca y en el blog tengo algunos ejemplos de mis platos preferidos, como el Ajoblanco, los Boquerones fritos, las Tortillitas de camarones o gambas, la Mazamorra, las Berenjenas fritas... etc., os los recomiendo todos!!






Ingredientes para 2 personas

2 patatas medianas
1 naranja grande
250 gr. de bacalao salado ( o desalado, al gusto)
1 cebolleta (yo puse cebolla roja)
Aceitunas,  partidas, negras o de las que prefieras
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimienta negra recién molida
Cebollino seco o fresco



Elaboración:

Si el bacalao es salado tendremos que ponerlo en agua el día anterior. Cada parte del bacalao tiene su tiempo y método de desalado, en mi caso compré en el super una bandeja de bacalao salado en palitos y fue suficiente ponerlo en agua 24 horas, con un solo cambio de agua cuando llevaba unas 12 horas en remojo.

Cuando el bacalao esté al punto lo escurrimos y lo cortamos a dados o lo podemos desmenuzar. Reservamos.

Cocemos las patatas con piel, durante 40/45 minutos y una vez frías las pelamos y cortamos en rodajas o al gusto. Reservamos.

Pelamos la naranja y cortamos los gajos limpios de piel, esto se puede hacer con un cuchillo bien afilado cogiendo la naranja pelada en una mano y haciendo cortes en cada lado del gajo hasta que se separe del centro. Guardamos el resto de la naranja para exprimirla con la mano como aliño de la ensalada.

En un plato amplio colocamos primero las patatas, después la naranja, el bacalao, la cebolla cortada en juliana y las aceitunas. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y el zumo de la naranja. Agregamos unas escamas de sal sobre las patatas y espolvoreamos con cebollino un poco de pimienta negra recién molida.




2 comentarios:

  1. Concha una ensalada rica y fresca!, siempre podemos aprender en cualquier lugar definitivamente y más si es en la peluquería, pues la receta de tu amiga sí que es una de esas de pueblo que aunque no conocía y que agradezco conocer contigo (siendo de otras latitudes) me parece deliciosa esta ensalada, los colores y sabores que tienen definitivamente hacen que salivemos!!!, no me pude contener en ver la mazamorra y como lo dices nada tiene que ver con la latina, pero sí es que esta rica también.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! En cualquier latitud la cocina de pueblo suele ser la más sana y a mi también me encanta descubrir las cocinas de otras latitudes, eso siempre me enriquece!!
      Muchos besos guapa!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!