miércoles, 5 de julio de 2017

Mejillones a la Normanda de Anthony Bourdain

Cooking The Chef nos ha retado este mes a cocinar algo de Anthony Bourdain, un Chef  neoyorquino, mediático y controvertido que yo conocía más por sus viajes que por su cocina. 

Conseguí dos de sus libros en la biblioteca, Les Halles Cookbook que contiene  recetas y otro llamado En Crudo, un interesante relato autobiográfico, que aún estoy leyendo, en el que cuenta su pasada vida bohemia y sus excesos. 

No me inspiraba mucho con este chef, sus recetas no acababan de convencerme pero al final me decidí por los Mejillones a la Normanda, me llamaron la atención porque Bourdain añade un par de ingredientes que no había visto en otras recetas similares, son la panceta (bacon) y los champiñones, para mi un verdadero acierto que marca absolutamente la diferencia entre la suya y las demás, le dan carácter. Realmente quedé muy sorprendida cuando la probé, los sabores encajan a la perfección y he de decir que es una receta muy fácil y sabrosa que repetiré muchas veces.

Como es natural el ingrediente principal. los mejillones, tienen que ser de buena calidad, hay diversas clases, todas muy buenas y en esta ocasión elegí los Mejillones del Delta del Ebro.

Como disponía de la receta original en inglés, os la dejo al final del post.



Ingredientes para 4 raciones

2,5 kgs. de mejillones limpios, limpiar justo antes de cocinarlos
100 grs. de bacon o panceta de cerdo curada, cortado en dados
4 cucharadas de mantequilla (56 gr.)
1 chalota, picada fina
6 champiñones  en rodajas finas
½ manzana, sin piel y cortada en pequeños dados  
75 ml. de Calvados o Brandy (75 ml/3 oz)  
200 ml. de crema espesa o crema de leche para cocinar 
Sal y pimienta negra


Elaboración:

En una cazuela grande y con tapa,  cocinar la panceta o el bacon a fuego medio-alto hasta que esté dorado y haya soltado su grasa, aproximadamente 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Retirar todo a un plato, desechando la grasa y reservando el bacon o panceta.

En la misma cazuela calentar la mantequilla hasta que espume. Agregar la chalota cortada fina y pochar hasta que esté suave, unos 3 minutos. Incorporar los champiñones cortados a láminas y la manzana a dados pequeños y cocinar durante 5 minutos. Añadir la panceta reservada y luego echar el Calvados (o brandy) levantando con una espátula todos los jugos que se hayan pegado en el fondo. Agregar la crema de leche y salpimentar.


Una vez haya llegado a ebullición la salsa, agregar los mejillones y tapar la cazuela . Cocinar hasta que todos los mejillones se hayan abierto. Agitar  y servir inmediatamente.



LA RECETA ORIGINAL EN INGLÉS
Transcripción del libro Les Halles Cookbook


INGREDIENTS

¼ lb(s) slab bacon, cut into ½-inch/1-cm cubes (112 g)

4 Tbsp butter (56 g)

1 shallot, thinly sliced

6 small white mushrooms, thinly sliced

½ apple, cored, peeled, and cut into small dice or chunks

3 oz good Calvados (75 ml)

1 cup heavy cream (225 ml)

salt and pepper

6 lb(s) mussels, scrubbed and debearded (just before cooking) (2.7 kg)

DIRECTIONS

1. In a small pot, cook the bacon over medium-high heat until the meat is brown and the fat has been rendered, about 10 minutes, stirring occasionally to avoid sticking. Discard the fat and reserve the meat.

2. In a large pot, heat the butter until it foams. Add the shallot and cook until soft, about 3 minutes. Add the mushrooms and the apple and cook for 5 minutes, add the bacon reserved, then stir in the Calvados, scraping the bottom of the pot with the wooden spoon to dislodge any good brown stuff that might be clinging there. Stir in the cream and season with salt and pepper.

3. Once the mixture has come to a boil, add the mussels and cover. Cook for 10 minutes, or until all of the mussels have opened. Shake. Cook for another minute. Shake again. Serve immediately.


Podéis ver todos los platos de mis colegas de reto pinchando aquí  



Enlaces relacionados:

Anthony Bourdain:  https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Bourdain

Mejillones del Delta del Ebro: http://www.gastroteca.cat/es/ficha-productos/mejillones-del-delta-del-ebro/

26 comentarios:

  1. Qué me encantan los mejillones, hace nada he hecho un arroz con mejillones y si le agregara esos dos ingredientes que has usado novedosos con estos moluscos hubiera sido fantástico. Los tengo que probar de esta manera, seguro que me encantarán. Muy buena propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea eso de integrarlo todo con un arroz... mmmm.... que rico!! ya me dirás si lo haces. ;-)
      Besossss

      Eliminar
  2. Qué maravillosa receta! Todo me encanta por separado y ya en conjunto es una pasada! Además de la pintaza que invita a probarlo
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Maribel, no te los pierdas porque encima son facilones!!
      Besossss

      Eliminar
  3. una mezcla de ingresienrtes para realzar aún más el sabor de unos buenos mejillones.
    Apuntada queda tu deliciosa receta
    Besoss
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchos los mejillones, simplemente al vapor, pero con esta salsa deben estar de lujo.
    Feliz verano
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho al vapor Mar, con una buena mahonesa jeje
      Igualmente feliz verano para tí!!
      Besos

      Eliminar
  5. Un orgullo para los mejillones que los conviertan en normandos. Vaya lujillo de salsa!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mí los mejillones!! Y así preparadas tiene que ser un lujo!! BEsos!

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tienen esos mejillones....con la panceta y la manzana! Me gustan, los probaré en breve. Muchas gracias por participar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, jeje, te encantarán. Muchas gracias a tí por pensar en estos chefs estimulantes!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me vuelven loca los mejillones, de la manera que sean. Esta receta me la apunto ahora mismo. Tienen que estar de muerte. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te los pierdas Belén!! Seguro que te encantan ;-) Gracias por venir ;-)
      Besote!

      Eliminar
  9. excelente propuesta, un plato de lo más marinero!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. en la sencillez de un plato está lo mejor y el sabor que debe tener lo espectacular. Lo tengo muy claro, con este chef hemos aprendido recetas fáciles y deliciosas.
    Me apunto la receta Besoss

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la receta. Después de atreverme con almejas y chorizo, me atreveré con los mejillones y la panceta, porque no....
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto ya tienes experiencia en combvinaciones atípicas , jajaja.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  12. Elena publicó en su momento unos mejillones así con crema y brandy y me dijo que estaban de rechupete, tengo que hacerlos y probaré con esta receta con la panceta y el champi uumm que lo que me gustan a mi los mejillones.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. pues me encantan sencillamente deliciosa propuesta , hasta el proximo reto un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario :) más vale tarde que nunca jajajaja!! Muchas gracias, feliz verano.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!