sábado, 11 de noviembre de 2017

Caldo dashi

El caldo dashi forma parte de muchos platos japoneses y he seleccionado esta receta del libro West del chef japonés Nobu Matsuhisa porque la utilicé cuando preparé su receta de Sopa de setas con trufa y jabugo, me pareció una receta de dashi sencilla y bien explicada. 

Creo que la mejor y más simple definición de este caldo nos la da Nobu en este libro, y nos dice: "Caldo japonés hecho de copos de bonito desecado y de konbu". También nos comenta del dashi: "Junto con la salsa de soja, el sake y el miso, es uno de los elementos más importantes en la cocina japonesa" y si os gusta esta cocina veréis lo útil que es tenerlo a mano, para sopas, pasta, etc...

Opino que no hay mucho más que añadir, sus dos  ingredientes principales, el alga kombu o konbu con "n"como lo escribe Nobu en su libro (supongo que cambiará según el idioma) y el Katsuobushi (copos de bonito desecado) se pueden encontrar ya en muchas grandes superficies y sin problema en los supermercados asiáticos.

También puede comprarse dashi preparado, en polvo y en pasta, pero por la sencillez de su elaboración, os recomiendo que lo hagáis vosotros mismos, así comprobaréis el gran sabor de base que ofrece este caldo. Se puede congelar y utilizarse cuando sea necesario. 







Ingredientes

1 l. de agua
10 gr. de alga kombu seca
30 gr. de katsuobushi (copos de bonito seco)





Elaboración:

1 - En una olla a fuego medio, calentar el agua fría con el konbu.

NOTA: El alga kombu tiene algunas manchas blancas que pueden suavizarse con un trapo húmedo aunque no es imprescindible.

2 - Justo antes de que el agua empiece a hervir, sacar el konbu, añadir los copos de bonito (katsuobushi) y apagar el fuego.

3 - Dejar el caldo hasta que los copos de bonito se hayan depositado en el fondo de la olla. Colar.

NOTA: Después de colar, los mismos ingredientes se pueden volver a utilizar para una segunda cocción (niban dashi), que sirve perfectamente para otros usos.



Enlaces relacionados con la receta:

Alga konbu o kombu: https://es.wikipedia.org/wiki/Kombu

Propiedades del alga kombu: http://www.vidanaturalia.com/propiedades-del-alga-kombu/

Qué es el katsuobushi: http://www.oshis.es/blog/que-es-el-katsuobushi/




Esta receta forma parte del reto Nobu Matsuhisa de Cooking The Chef, si queréis ver las recetas de mis compañer@s, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!