Croquetas de espinacas y queso crema sin bechamel

Estoy segura de que afirmar que las croquetas le gustan a todo el mundo no es una exageración. Hay tanta diversidad que es casi imposible que no haya una a tu gusto. Ese crujiente exterior, esa melosidad interior...... no me digáis que no son irresistibles. 

Nos encanta comerlas, como podéis apreciar en los enlaces al final del post y el otro día nos entró el capricho, nos apetecían mucho pero no tenía tiempo de preparar la clásica masa con bechamel, dejarlas enfriar, etc., así que hice este experimento juntando unas sanas espinacas  que había salteado al estilo de las Espinacas a la Catalana y queso de untar. 

La masa se prepara y se enfría en un momento, no necesita bechamel de manera que podéis rebozarlas, freírlas y comerlas en muy poco tiempo.

Esta vez no hay foto de los ingredientes porque fue algo improvisado y conforme iba preparando la masa me dí cuenta de que iban a quedar buenas, por eso hice las fotos (malas) del proceso. Lamentablemente no tendré de nuevo los ingredientes hasta que vuelva a comprar, lo que en estos días de confinamiento por la pandemia de la Covid 19 no es tan fácil como desearíamos.  

Os cuento el proceso, muy sencillo, en la elaboración, pero quiero resaltar que usé espinacas de bolsa que se saltean en dos minutos y un queso de untar 0% materia grasa (San Millán), así conseguimos que sean más ligeras que las convencionales; aunque podéis usar cualquier queso crema de untar que sea de vuestro gusto. 

Terminé el plato con unos toques de Sriracha para darle un puntito picante y unos berros para acompañarlas. Disfrutamos de lo lindo!



Ingredientes para 12 croquetas

Para saltear las espinacas
300 gr. de hojas de espinacas limpias (una bolsa) 
2 dientes de ajo
Aceite de oliva 
Sal
Opcional: pasas, piñones y especias al gusto

Para la masa
Las espinacas salteadas
85 gr. de queso de untar al gusto (1/2 tarrina aprox.)
Pan rallado (un poco para ligar la masa, opcional

Para el rebozado
1 huevo
Harina blanca
Pan rallado a las finas hierbas (o normal)
Aceite de oliva suave para freír
Sal

Opcional: Salsa picante Sriracha y berros o canónigos para acompañar.


Elaboración:

Comenzamos salteando las espinacas. 

En una sartén grande calentamos un poco de aceite de oliva y ponemos los ajos pelados y laminados, las pasas y los piñones. Cuando empiecen a dorar vamos agregando las espinacas poco a poco para que vayan bajando su volumen, una pizca de sal y pimienta negra. Removemos un par de minutos, hasta que queden tiernas. Retiramos y las cortamos un poco si las hojas son grandes. Las dejamos en un plato para que se enfríen un poco.

A continuación en un bol ponemos el queso crema y le incorporamos las espinacas, mezclamos bien hasta que se forme una masa compacta. Si lo necesita puedes añadir un poco de pan rallado.

Dejamos reposar 2 minutos.

Con dos cucharas soperas vamos formando porciones de masa que dejamos en un plato.

A continuación las rebozamos. Usaremos tres recipientes distintos, para la harina blanca, el huevo batido y el pan rallado. Cada porción la pasaremos primero por la harina, después por el huevo y por último por el pan rallado acabando de darles forma con las manos en este paso.

Para acabar, en una sartén o cazo con abundante aceite caliente ponemos a freír las croquetas hasta que se doren.

Retiramos a una bandeja con papel absorbente y luego a la fuente de servir.

Podemos añadir unos canónigos o berros y salsa picante de acompañamiento como por ejemplo la sriracha.

  



Enlaces relacionados:









Comentarios

  1. Hola. Qué tal irían estas croquetas para congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! este comentario se nos pasó, lo sentimos. Se pueden congelar rebozadas, sin freir. Gracias aunque sea tarde!

      Eliminar
  2. Muy fáciles y buenas 👌

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, querida! Muchas gracias! Está noche cenamos croquetas, croquetamente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!