Tataki de salmón en dos versiones


Aunque el más conocido es el de Atún, el Tataki de Salmón es también un plato delicioso,  el pescado debe estar en su punto,  y haberlo tratado de manera conveniente. Si sigues estas dos simples premisas, tienes asegurado el éxito y sólo te queda elegir los complementos.











Propongo a continuación dos recetas.                                                

Elaboración común en ambos casos:

Salmón, de la parte del lomo, sin espinas y sin piel, que previamente tendremos que congelar durante 5 días a -20 grados, para eliminar el riesgo de anisakis y una vez descongelado, cocinaremos en trozos grandes o en dados de no menos de 4 cms. de ancho por 10 o 12 cms. de largo, para poder cortar luego en lonchas. Poner en la sartén unas gotas de aceite de oliva, muy poco porque el salmón es un pescado muy graso y ya suelta su propio aceite. El tiempo cocción es muy corto, pero a fuego fuerte, sólo debemos sellar el pescado por todas sus caras y que conserve todo su jugo dentro, quedando crudo en el interior. Una vez cocinado viene lo mas difícil, cortarlo, ya que la parte del salmón cocinada tiende a desmigarse, por lo que tendremos que tener un cuchillo bien afilado y nunca presionar, sino deslizar.  

Cuando marino el salmón, lo hago siempre un tiempo antes de cocinarlo, secando el exceso de líquidos con papel de cocina antes de ponerlo sobre la sartén. 

Y ahora os explico las dos formas de aderezarlo y acompañarlo que he probado en casa. 


Tataki de salmón marinado en soja, con mahonesa de wasabi y huevas de Mujol.


Ingredientes (Aparte del salmón)


1 Botellita de soja 

Mahonesa (yo uso la de bote)
Pasta de Wasabi  (se puede encontrar en tiendas especializadas o grandes superficies, como Alcampo)
1 Bote pequeño de huevas de Mujol

En una plata macerar el salmón en soja, durante una hora aproximadamente, rociándolo por encima y dejando 1/2 cm. de soja aprox. en la base. Puedes dejarlo hasta 8 o 10 horas si quieres, pero para que tome un poco de sabor es suficiente con este tiempo.


Para la Mahonesa de wasabi, poner en un bol la mahonesa y el wasabi mezclándolo con un tenedor, la proporción es de 1 cucharada sopera de mahonesa  por 1 cucharadita de café de pasta de wasabi, para obtener un sabor más fuerte incorporar más wasabi..


Añadir 2 cucharaditas de Huevas de Mujol al lado del salmón y una cucharada de nuestra mahonesa de wasabi.



Tataki de salmón al eneldo con wasabi y huevas de Mujol.


Ingredientes (Aparte del Salmón)


1 Botellita de soja

Pasta de wasabi
Eneldo fresco o seco
1 bote pequeño de huevas de Mujol

Salar el salmón y pasarlo por el eneldo cortado muy fino (o seco) de manera que quede rebozado en él y cocinarlo.


Añadir al plato una cucharadita de wasabi y una de huevas de Mujol. Servir un pequeño bol de soja junto con el salmón.




Comentarios