jueves, 18 de septiembre de 2014

Pastel de rape alangostado - Thermomix o al horno

Esta receta es invento mío con la inigualable ayuda de la Thermomix. Para el tiempo, temperatura y velocidad me he basado en su libro Imprescindible. 
Lo mejor de este método es que te ahorra ponerlo en el horno, pero como siempre pienso que no todo el mundo tiene un robot de cocina como la Thermomix (yo la tengo hace 1 año y pico) también os pongo el enlace de dos recetas de pastel de pescado tradicional que tienen muy buena pinta.

Es un plato que nació de un aprovechamiento (sobrante) de Rape alangostado que había cocinado, como el resultado fue un éxito,  la siguiente vez lo hice con colitas de rape compradas expresamente. Lo podría bautizar como "deconstrucción de rape alangostado".. ;-).

También puedes sustituir el rape por cualquier otro pescado al que sea fácil quitarle espinas y piel. 




Ingredientes para un molde largo de Plum Cake


300 grs. aprox. de rape ya limpio
12 langostinos
4 huevos
200 ml. de nata líquida - o leche evaporada - o crema de leche vegetal
Aceitunas negras deshuesadas (para adornar)
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
2 Ajos

Sal


Limpiamos el pescado dejando sólo la carne, sin piel ni espinas y cortamos a dados medianos.

En una sartén freímos los ajos a láminas y añadimos el pescado salpimentado y cortado. Lo sofreímos 5 minutos y echamos el pimentón dulce. Apagamos el fuego y volcamos en el vaso de la Thermomix.

Esta operación también la podéis hacer directamente en la Thermomix, pero se tarda más tiempo y yo prefiero combinar las ventajas de la máquina con las formas tradicionales sencillas y rápidas.

Añadimos los huevos, la crema de leche y los langostinos crudos, pelados,  programamos 10 minutos, 90 grados velocidad 5.

Cuando esté listo lo echamos en un molde tipo plum cake previamente engrasado con aceite, le damos unos golpes sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire y lo metemos a enfriar en la nevera, 2 horas como mínimo.

Desmoldar y servir con mahonesa por encima, adornando con aceitunas negras sin hueso y lechugas variadas.



Aquí os paso también un par de enlaces del pastel preparado de la forma tradicional (sin Thermomix) que podéis adaptar a esta receta sin problema, usando éstos mismos ingredientes pero con la cocción en horno y/o baño maría.

Este se hace con horno al baño maría:

Y éste sólo con el horno, sin baño maría

Los dos tienen muy buena pinta.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esto. Imagino que se puede hacer de forma similar con otros pescados como la merluza aunque el rape me encanta. Lo probara para acompañar con alguna buena cerveza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Por supuesto, puedes hacerlo también con otros pescados y también te quedará genial, aunque el rape le da una textura consistente que a mi me gusta mucho. Lo de la cerveza, para mi... ¡¡imprescindible!!

      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!