martes, 21 de febrero de 2017

Crema de hinojo - Tradicional y Thermomix

Esta Crema de hinojo es además de deliciosa un plato perfecto para cuando queremos una comida sana, saciante y con muy poca grasa. Otro punto a su favor es lo fácil y rápida que es.

El Hinojo es un aliado importante para la salud, facilita las digestiones, previene los gases, tiene propiedades curativas específicamente para el riñón y el hígado, está considerado un potente depurativo natural. 

Lo descubrí cuando me lo recomendaron para facilitar las digestiones, tanto su bulbo, tallo, hojas  y semillas, tienen uso culinario. De sabor anisado, es perfecto para tomar de muchas formas, crudo para ensaladas, cocido o bien mezclado con otros ingredientes como las legumbres, verduras como la coliflor, guisos, etc. 

También es muy bajo en calorías y muy rico en minerales y vitaminas, lo cual lo convierte en una opción muy rica en cualquier dieta de adelgazamiento.





Ingredientes para 4 bols

2 bulbos de hinojo 
1 patata pequeña (opcional)
1 puerro 
1 cebolleta tierna
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Agua (1 litro aprox.)





Preparación:

Lavamos y picamos finamente el puerro (solo la parte blanca) y la cebolleta.

Separamos las hojas exteriores del hinojo, porque ahí puede quedar un poco de tierra, las pelamos un poco para aprovecharlas y lavamos todo el bulbo bajo el grifo. Lo cortamos a rodajas.

Pelamos y troceamos en cubos la patata, no es imprescindible ponerla pero le da suavidad a la crema.

En una olla ponemos las dos cucharadas de aceite y rehogamos ligeramenre el puerro y la cebolleta, cuando esté un poco transparente añadimos el hinojo y la patata, cubrimos con el agua, ponemos un pellizco de sal y tapamos. Dejar hervir unos 20 minutos. Triturar hasta conseguir una crema fina.

NOTA: La cantidad de agua depende de la textura que deseemos en la crema, con 1 litro queda más bien espesa, así que todo es cuestión de añadir líquido al gusto.



 Thermomix:


Lavamos y troceamos el puerro (solo la parte blanca) y la cebolleta. 4 Seg/Vel. 4

Bajamos con la espátula, añadimos 2 cucharadas de aceite y sofreímos 5 min/Varoma/Vel 1  

Separamos las hojas exteriores del hinojo, porque ahí puede quedar un poco de tierra, las pelamos un poco para aprovecharlas y lavamos todo el bulbo bajo el grifo. Cortamos a rodajas.

Pelamos y troceamos en cubos la patata, no es imprescindible ponerla pero le da suavidad a la crema.

Añadimos al vaso el hinojo y la patata troceados, programamos 2 seg/vel 5 para triturar un poco y así se cuece antes. Bajamos con la espátula y agregamos el agua.

Programar 20 min/100º/vel 1

Esperar a que baje un poco la temperatura y batir 1 min/vel progresiva 7-10. La consistencia ha de ser de crema fina.



Enlaces de interés:

Propiedades del hinojo: https://mejorconsalud.com/hinojo-remedio-tradicional-curar-higado-los-rinones/

El hinojo: https://es.wikipedia.org/wiki/Foeniculum_vulgare

2 comentarios:

  1. He buscado hasta el infinito un caldo que me apeteciera, y por fin he encontrado tu página. Hace muy poco que he descubierto el hinojo y me tiene completamente fascinada, hecho de cualquier forma. Así que muchas gracias, porque por fin algo sin tecnicismos y escrito con claridad.

    Carmen de Saula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen. Me ha encantado tu comentario, me alegro mucho de haberte ayudado con el caldo que buscadas y sobretodo que me digas que la receta se entiende bien, esa es mi principal meta.

      Un abrazo
      Concha

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!